El congresista del Frente Amplio Marco Arana envió un escrito a la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, para proponerle un cronograma de trabajo para discutir y votar el dictamen del proyecto de adelanto de elecciones el próximo 10 de setiembre.
El escrito del parlamentario de de izquierda fue ingresado este miércoles en horas de la tarde al despacho de Constitución. En él, Arana, quien es vicepresidente de dicho grupo de trabajo legislativo, sugiere a Bartra que las actividades en el grupo inicien el próximo 4 de setiembre con las presentaciones simultáneas del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.
“Dada la crisis política existente y la necesidad de darle una salida democrática dentro del respeto a la Constitución Política, le propongo el siguiente cronograma que permita debatir los proyectos de ley de adelanto de elecciones durante el mes de setiembre”, reza el documento dirigido a Rosa Bartra.
En segundo lugar, el congresista Marco Arana propone que se invite el 5 de setiembre a las autoridades de los organismos electorales —ONPE, JNE— para que expliquen las posibilidades logísticas existentes para que se lleven a cabo comicios generales el próximo año.
Ese mismo día, por otro lado, el legislador del Frente Amplio plantea que se invite a cuatro profesores de derecho constitucional para que den sus puntos de vista sobre el proyecto que presentó el Ejecutivo para adelantar las elecciones.
En precisión, Arana sugirió que esta invitación sea “plural, es decir, que estén representados las dos posiciones a favor y en contra del adelanto de elecciones". En ese sentido, el legislador propuso a los especialistas César Landa, Aníbal Quiroga, Víctor García Toma y Omar Cairo.
Cumplidos estos pasos del cronograma, Arana plantea a la congresista de Fuerza Popular que el 10 de setiembre se discuta el proyecto presentado por el presidente Martín Vizcarra, se redacte un dictamen y se proceda a votarlo para que pase al Pleno del Congreso sin mayor dilación.
Bartra.
El propósito del cronograma sugerido por el congresista Arana es no retrasar el debate ni la votación del proyecto de adelanto de elecciones, a fin de que se puedan cumplir con los plazos para desarrollar las elecciones en el 2020, que el mismo proyecto plantea, en caso de que el Congreso lo apruebe.
Ante la posibilidad de una dilación en la discusión del proyecto, algunos parlamentarios, como Alberto Quintanilla, sugirieron que sería apropiado que la Comisión de Constitución se declare en sesión permanente.