Este miércoles, durante la celebración por los 90 años de la reincorporación de Tacna al Perú, los ciudadanos de esa región le pidieron al presidente Martín Vizcarra el cierre del Congreso. El pedido se ha escuchado en anteriores ocasiones por distintos grupos en todo el país.
En distintas ocasiones, la multitud tacneña le grita al mandatario, acompañado de diversos ministros, que “cierre el Congreso”.
El mismo pedido se escuchó durante el discurso que dio el jefe de Estado, quien se refirió al adelanto de elecciones y el rechazo que tiene el proyecto en el Parlamento.
“Mi mensaje para todos los peruanos es sigan alzando la voz, creyendo y avanzando con la misma vitalidad y empuje que lo han hecho hasta ahora. Sé que nos van a seguir atacando, difamando, dándole la espalda a los peruanos intentando defender privilegios y tratando de que nos demos por vencido”, declaró Martín Vizcarra a la población tacneña.
“No nos van a ganar porque estamos del lado correcto, del lado del pueblo, que es honesto. En el pueblo nos apoyamos, a ellos se le escucha y respeta. Nuestro compromiso es con la democracia y el Estado de Derecho, y muy por sobretodo con el respeto irrestricto de nuestra convicción”, añadió el presidente.
Se recuerda que el Perú entregó Tacna a Chile luego de ser derrotado en la Guerra del Pacífico. Pese a que el Tratado de Ancón de 1883 establecía la realizacíión de un plebiscito diez años después.
Sin embargo, el plebiscito no se realizó, pero Tacna fue devuelto al perú a través del Tratado de Lima, firmado en 1929.