Cargando...
Política

Martín Vizcarra sobre la lucha contra la corrupción: "¿Nos vamos a dejar doblegar?”

Tacneños recibieron al jefe de Estado pidiéndole que cerrara el Congreso de la República.

larepublica.pe
Presidente Martín Vizcarra dirigió un mensaje a la ciudadanía tacneña en el que refirió a la lucha contra la corrupción y el proyecto de adelanto de elecciones. Foto: Captura.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a Tacna este miércoles para participar en la celebración por los 90 años de la reincorporación de la región al Perú, luego de permanecer por más de cuatro décadas bajo la administración de Chile tras la Guerra del Pacífico.

El jefe de Estado cumplió con el tradicional recorrido presidencial por las calles de la Ciudad Heroica de Tacna, en donde fue ovacionado por la población en cumplimiento de la costumbre tacneña de celebración por la reincorporación de la provincia cautiva.

El presidente Martín Vizcarra, acompañado por las autoridades locales, recibió los saludos de los tacneños, a quienes se dirigió personalmente, mientras no pocos le pedían que cerrar el Congreso de la República.

Luego de cumplir con el habitual recorrido, el jefe de Estado dirigirá un mensaje a la ciudadanía reunida para celebrar el regreso de Tacna, en la zona La Yarada-Los Palos, un distrito simbólico creado en el 2015 pues define el límite de la frontera peruana con la chilena.

Como se sabe, Tacna fue parte de los territorios que el Perú tuvo que ceder a Chile tras su derrota en la Guerra del Pacífico, de acuerdo a los suscrito en el Tratado de Ancón de 1883, el cual fue ratificado en 1884 por los Senados de Chile y el Perú.

Aunque la condición de la entrega de Tacna implicaba la ejecución de un plebiscito diez años después de ser entregada a Chile, lo cierto es que este proceso electoral nunca se llevó a cabo, y la Ciudad Heroica permaneció 45 años bajo dominio chileno.

En su mensaje, el presidente Martín Vizcarra afirmó que su gestión ha venido “trabajando conjuntamente con autoridades, locales y regionales, para atender los problemas y proyectos largamente postergados de Tacna”.

Además, indicó que el Ejecutivo ha proporcionado los presupuestos para poder ejecutar proyectos de agua y de vías de comunicación que beneficien a la ciudadanía tacneña.

Durante su mensaje a la población, por otro lado, el presidente Martín Vizcarra se refirió a la lucha contra corrupción que impulsa su Gobierno.

“Este día tiene un gran significado cívico para todo el país. Estamos en un momento de decisiones en el Perú, que marcará la senda que seguiremos en los próximos meses y años. Diversos problemas se ciernen sobre el país, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad, que pretenden afectar la moral, la integridad y el deseo de cambio que tenemos todos. ¿Responderemos a estos desafíos con miedo? ¿Nos vamos a dejar doblegar? ¿O los seguimos enfrentando con la confianza en quienes somos, con los principios y valores que representamos y los increíbles logros que podemos alcanzar cuando trabajamos juntos?”, dijo el presidente Martín Vizcarra.