Cargando...
Política

María Elena Portocarrero: piden que en próxima asamblea del CAL se trate la vacancia de la decana | Pedro Chávarry

La presidenta de la Comisión de Decanato de Delegados del CAL, Mercedes Morocho, solicitó formalmente que la Junta de Vigilancia del gremio revise el caso de María Elena Portocarrero, acusada de blindar a Pedro Chávarry.

larepublica.pe
María Elena Portocarrero ha negado haber intentado blindar a Pedro Chávarry. Foto: La República.

Tras la acusación -a través de los medios- del expresidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima Walter Ayala contra la decana María Elena Portocarrero por presuntamente intentar blindar al fiscal Pedro Chávarry, se viene solicitando reuniones urgentes para ver la vacancia de la abogada.

La presidenta de la Comisión de Decanato de Delegados y presidenta de la Comisión Anticorrupción de los Delegados, Mercedes Morocho, pidió el lunes 26 ante la Junta de Vigilancia del CAL que se pronunciara sobre el tema.

En línea con ello, Mercedes Morocho informó a La República que tras reunirse dicha junta, sus miembros han acordado solicitar que en la Asamblea Extraordinaria -que se realizaría el 13 de septiembre- se incluya la remoción de María Elena Portocarrero.

Vale mencionar que la carta que redactó Mercedes Morocho también fue remitida ante la Dirección de Ética Profesional, la Junta Directiva y la Comisión de Delegados solicitando que se pronuncien al respecto.

Presunto blindaje de María Elena Portocarrero a Pedro Chávarry

Como se conoce, salió a luz una serie de conversaciones en WhatApp y audios entre Walter Ayala y María Elena Portocarrero, en los que la decana le pide que retrase la evaluación de la suspensión de la colegiatura de Pedro Chávarry hasta que ella regrese de viaje.

En dichos diálogos, María Elena Portocarrero también le pide que el caso no se revisara como si fuera una medida cautelar sino por medio de un procedimiento regular. Al respecto, Walter Ayala comentó hace unos días que si le hacía caso, el asunto podía alargarse hasta por 5 años.

A la vez, se señala que Portocarrero habría tratado de persuadir a algunos miembros de Ética para que votaran en contra de sancionar a Pedro Chávarry.

Ayala también comentó que Portocarrero habría intentado apoyar a Chávarry debido a que buscaba tener su respaldo cuando ella postulara a la Junta Nacional de Justicia.

Morocho solicitó a la Junta de Vigilancia que se pronunciara sobre el caso Portocarrero.

La Junta de Vigilancia ha pedido que en la próxima asamblea se incluya la remoción de la decana.