Arequipa. El paro indefinido contra el proyecto minero Tía María continúa en la provincia de Islay, sin embargo, las autoridades buscan reiniciar las labores escolares.
Ayer acordaron intentar nuevamente que los alumnos retornen a las aulas mañana. Caso contrario, hay riesgo de que se pierda el año escolar.
La decisión la tomaron ayer en reunión el gerente de Educación, Milton Casaperalta, el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, y el jefe de la Región Policial, Roy Ugaz. La Policía se comprometió a resguardar la seguridad en los centros educativos e intentará que los protestantes no bloqueen las vías de acceso.
Como se recuerda, la Ugel Islay anunció que el reinicio de clases en los distritos de Islay se daría el viernes pasado. Sin embargo, no hubo asistencia debido a las pocas garantías que ofrecía la Policía. Además, los manifestantes llegaron a Mollendo para radicalizar su protesta.
En tanto, las protestas se trasladaron al puerto de Matarani. En esa zona, intentaron bloquear la rotonda, punto de tránsito vehicular hacia la ciudad de Arequipa y al resto de regiones del sur.
Además, se formó un piquete en Mollendo. La policía usó bombas lacrimógenas y perdigones para replegarlos y despejar la vía.