El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, solo presentó siete proyectos de ley hasta la fecha, de los cuales solo uno fue tomado en cuenta de forma parcial.
De acuerdo a la web del Congreso, Olaechea Álvarez-Calderón no presentó ningún proyecto entre agosto de 2016 y diciembre de 2017, es decir, 17 meses sin producción legislativa.
Según informó La República este lunes, durante el 2018, el legislador de Acción Republicana presentó cinco proyectos de ley, y otras dos en el presente año.
Su primera propuesta, cuyo título es “Ley que continúa el proceso de consolidación del espectro normativo peruano”, según está registrado, fue presentado a mesa de partes el 26 de enero de 2018, sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, está encarpetado como un dictamen.
De sus siete iniciativas, solo una sirvió como insumo para una norma. Se trata del proyecto “Ley de reforma constitucional sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y creación de la Asamblea Nacional de Justicia”, cuyo registro fue realizado el 12 de setiembre de 2018, con la que, al final, Olaechea propuso el nombre a la Junta Nacional de Justicia.
De los proyectos restantes, la “Ley de reforma constitucional que crea el organismo de control de la Magistratura y el Ministerio Público” fue archivada por la Comisión de Justicia, mientras que las cinco restantes continúan en trámite.
El presidente del Congreso evitó responder a La República por la publicación de esta información.