Cargando...
Política

Odebrecht: Transportes Don Reyna aumentó su capital durante gobierno de Alan García

La empresa de José Nava Mendiola llegó a tener un promedio de S/4 millones en 2014. Patrimonio aumentó entre el 2006 y 2011.

Por: Alonso Collantes

En 1995, la empresa de José Nava Mendiola, Transportes Don Reyna, se conformó con un capital inicial de S/15 500. No obstante, según el Equipo Especial Lava Jato, su patrimonio aumentó poco más de 300 veces hasta la actualidad.

Parte clave de este incremento fue el segundo gobierno del fallecido expresidente Alan García. Nava Mendiola, investigado por lavado de activos, actualmente se encuentra con comparecencia restringida por el caso Odebrecht.

El pasado 22 de agosto, la Sala de Apelaciones Anticorrupción decidió ratificar la medida que confirmar las restricciones para 65 vehículos de la empresa Transportes Don Reyna.

Entre los elementos de convicción que sustentaban la medida figuraron diversos tiempos en los que se inyectó capital significativo a la persona jurídica, en el que también tuvo contratos con Odebrecht a través del consorcio Conirsa para los tramos 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

El 5 de setiembre del 2008, el capital social de la empresa aumentó en S/230,020, mientras que el 16 de junio del 2011, la siguiente suma que se incrementó fue de S/1′100,227.

Por último, el 22 de diciembre del 2014 se inyectó un capital de S/3′147,045 a la persona jurídica cuyo accionista mayoritario es José Nava Guibert, actualmente con comparecencia restringida. Su padre, Luis Nava Guibert, tiene prisión preventiva por 36 meses.

sssftt

Cabe precisar que el contrato de alquiler de vehículos que firmó Don Reyna con el consorcio Conirsa fue en enero del 2008, y el primer incremento de la empresa fue en setiembre.

Es necesario recordar, además, que Luis Nava fue secretario general de la presidencia durante la administración de Alan García desde junipo del 2006 hasta mayo del 2011, y luego se desempeñó como ministro de Producción en el mes restante previo al cambio de mando.

De esta manera, el Poder Judicial optó por impedir que José Nava pueda disponer de 65 vehículos de su empresa, pues la Sala consideró que “dicha empresa habría aumentado su capital considerablemente a partir del contrato celebrado con Conirsa y durante el periodo en el que su exdirector, Luis Nava Guibert ostentaba el cargo público en el segundo gobierno de Alan García Pérez”.