Cargando...
Política

Fiscal Pérez: “Quienes defienden a la corrupción atacan la colaboración eficaz” [VIDEO]

Miembro del Equipo Especial, fiscal José Domingo Pérez, desistió del pedido de prisión preventiva contra los exdirectivos de Graña y Montero debido a que se sometieron a un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

Fiscal Pérez: “Quienes defienden a la corrupción atacan la colaboración eficaz” [VIDEO]
Fiscal Pérez: “Quienes defienden a la corrupción atacan la colaboración eficaz” [VIDEO]

El fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez se pronunció a la salida de la audiencia de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra los exdirectivos de la constructora peruana Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña.

Ante los medios de comunicación, el fiscal Pérez se dirigió a los críticos del proceder del Equipo Especial para el caso Lava Jato, que investiga los presuntos actos de corrupción producidos en la adjudicación de obras públicas a constructoras peruanas y brasileñas, así como el financiamiento ilícitos de las campañas electorales de algunos políticos.

Pérez, que desistió ante el juez Richard Concepción Carhuancho, de continuar con el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra los exdirectivos de Graña y Montero, aseguró que “quienes defienden los intereses de la corrupción”, atacan los procesos de colaboración eficaz.

Las breves y específicas declaraciones del fiscal José Domingo Pérez se dieron luego de que el Poder Judicial admitiera el desestimiento de la Fiscalía sobre el pedido de prisión preventiva contra los investigados Jose Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña.

En efecto, el fiscal Pérez comunicó esta decisión al juez Concepción Carhuancho y explicó que esta se debía a que los exdirectivos de Graña y Montero habían reconocido su responsabilidad en los actos de corrupción que se les imputaba y que, por ello, se sometían a un trato de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

“Quienes defienden la corrupción, quienes defienden los intereses de la corrupción, no solamente atacan a los fiscales del Equipo Especial. Sino también atacan a la colaboración eficaz que permite que la Fiscalía averigüe la verdad, tenga información, investigue, procese y pueda condenarse a quienes han cometido estos crímenes de corrupción”, fueron las declaraciones que, a la salida de la audiencia, dio el fiscal José Domingo Pérez.

Graña y Montero

Los exdirectivos de Graña y Montero, por otro lado, se comprometieron con el Ministerio Público a colaborar con las investigaciones por el caso Lava Jato en el Perú, por el momento, se presume, en los casos Metro de Lima e Interoceánica Sur, de los que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, dijo que conocían los empresarios peruanos.

José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña son, a la fecha, investigadios por el caso “Club de la Construcción”, un presunto cartel empresarial conformado por constructoras peruanas y extranjeras (brasileñas como Odebrecht, OAS, Camargo Correa y Queiroz Galvao) para distribuirse las licitaciones de obras públicas, y cuyo funcionamiento, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, es el de una organización criminal.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

Presidencia tras revelarse nueva reunión entre Jerí y empresario chino: "Fue a comprar caramelos chinos"

LEER MÁS

Reaparece prófugo Vladimir Cerrón y ataca a José Jerí: "Es un comodín"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional