Pedro Olaechea, presidente del Congreso, buscó una opinión internacional sobre si el proyecto de adelanto de elecciones al 2020 afecta a la separación de poderes, por lo que pidió la recomendación del titular de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa.
El pasado viernes 16 de agosto, Olaechea envió una carta a Gianni Buquicchio, presidente del órgano en mención en la que hizo un recuento de los hechos desde que el mandatario Martín Vizcarra planteara la cuestión de confianza al Parlamento por la reforma política, la que fue sustentada por el primer ministro Salvador del Solar.
En la misiva, difundida por El Comercio, Olaechea sostiene que el enfrentamiento entre ambos poderes se mantiene y se inició con el pedido de confianza del Ejecutivo “bajo amenaza de disponer la disolución del Congreso”.
Además precisó que la nueva propuesta de Vizcarra, luego que el Legislativo no aprobara de manera íntegra la reforma política, para adelantar las elecciones "no está contemplado en nuestra Constitución”.
Sin embargo, esta carta enviada por Olaechea es la segunda. La fujimorista Rosa Bartra, al ser presidenta de la Comisión de Constitución, envió una misiva el pasado 24 de junio sobre la cuestión de confianza por la reforma política.
PUEDES VER Martín Vizcarra: “Vacar al presidente es una alternativa, otra es el cierre del Congreso”
En el documento se toma como antecedente la iniciativa de Bartra quien calificó la situación política como un “conflicto de competencias” entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En la carta de Olaechea se agrega que por los hechos planteados, se mantiene preocupado porque el Poder Ejecutivo decida nuevamente plantear cuestión de confianza por el adelanto de comicios electorales para “forzar su aprobación”.
Por esta eventual situación, el titular del Legislativo solicita la opinión o recomendación para precisar si existe alguna observación a los principios democráticos de separación de poderes.
El Perú es desde el 2009 uno de los 64 países que integran la Comisión de Venecia, como también se le conoce. El órgano se ha pronunciado de manera negativa sobre la convocatoria de Nicolás Maduro a una asamblea constituyente.
La carta de Pedro Olaechea a la Comisión de Venecia. Fuente: El Comercio.