Cargando...
Política

Antauro Humala: ONPE le deniega el kit electoral para inscribir su partido

Hermano del expresidente Ollanta Humala impugnó el 18 de julio la negativa de la ONPE a entregarle un kit para inscribir su organización política. Ahora, el órgano electoral ratificó la decisión inicial porque, señaló, Antauro Humala se encuentra preso.

Antauro Humala: ONPE le deniega el kit electoral para inscribir su partido
Antauro Humala: ONPE le deniega el kit electoral para inscribir su partido

Antauro Humala no podrá inscribir su partido, Frente Patriótico, porque el Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) resolvió este jueves ratificar, en una segunda instancia administrativa, la negativa a entregarle un kit electoral para que recolecte las firmas que le permitan registrar su organización política.

De acuerdo a la resolución N°000008-2019-SG/ONPE, difundida por el Centro de Investigación Electoral y Constitucional (CINEC), se resolvió declarar infundada la apelación que Antauro Humala presentó el 18 de julio pasado para anular la resolución subgerencial N°000404-2019-SGACTDSG/ONPE, de la Sub Gerencia de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, emitida el 15 de julio de 2019, y con la cual se rechazó el pedido del el hermano del expresidente Ollanta Humala para inscribir su partido.

En consecuencia, con esta decisión la ONPE confirmó la negativa a entregar el kit electoral a Antauro Humala, porque estimó que la decisión que el hermano del expresidente Humala había impugnado no implicó “un abuso de las atribuciones que ejerce dicha Sub Gerencia; por el contrario, se sujeta al principio de legalidad, pues se ha actuado con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le están atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas”.

El argumento fundamental de la resolución con la que se deniega a Antauro Humala el kit electoral, es que el hermano del expresidente Ollanta Humala se encuentra “cumpliendo una condena con pena privativa de la libertad y, por ende, está suspendido en el ejercicio de su ciudadanía, con lo cual sus derechos políticos también se encuentran restringidos conforme se aprecia en su ficha del RENIEC”.

Antauro Humala, sin embargo, apeló esta decisión alegando que la ONPE debía hacer una diferencia entre “ciudadano” y “ciudadanía". En el primer caso, el hermano del expresidente Humala señala que se trata de una “suma de derechos que incluye derechos políticos” y que, en el segundo caso, se trata de “derechos políticos que es elegir y ser elegido”.

Además, en su impuganación, Antauro Humala indica que “el artículo 33 de la Constitución Política hace mención a la suspensión del ejercicio de los derechos políticos, pero en modo alguno a la pérdida de identidad del ciudadano”, y que si bien “está suspendido el ejercicio de su ciudadanía, no está suspendido de su derecho a ser promotor de un kit electoral, es decir, promover una organización política”.

“Ser promotor no es ser dirigente del mismo, ni militante, ni candidato”, señala en su apelación Antauro Humala.

Además de esta apelación, Antauro Humala presentó además un escrito a título personal a la ONPE el pasado 1 de agosto, con el cual abona a la impugnación que, por vía regular, ingresó a la órgano electoral para impugnar la resolución adversa a sus intereses.

Antauro

Lo más visto

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

LEER MÁS

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"