Por: Carlos Aguilar Ávila
La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, informó que solicitará al titular del Congreso, Pedro Olaechea, colocar al voto en el Pleno los informes de su grupo que recomiendan sanciones contra los congresistas Roberto Vieira (Cambio 21), Moisés Mamani (Fuerza Popular), Yesenia Ponce (Peruanos Por el Kambio) y Daniel Salaverry (Unidos por la República).
Sánchez precisó que estos casos ya pueden votarse en una próxima sesión plenaria.
Como se recuerda, la Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a Vieira, quien fue acusado de solicitar una coima de 20 mil dólares.
Pese a este escenario poco favorable, Vieira ha tratado de mostrarse como uno de los rostros que combaten la corrupción en el país y organiza marchas.
En el caso de Moisés Mamani también se pide suspenderlo por 120 días por presentar información falsa y haber mentido en su hoja de vida. La Comisión de Ética ha enviado todo lo actuado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que analice el caso del fujimorista.
Para Yesenia Ponce, se recomienda sancionarla con una suspensión de 60 días por un desbalance patrimonial y por mentir a la Comisión de Ética al momento de dar sus descargos.
Otro caso pendiente es el del expresidente del Congreso Daniel Salaverry, acusado de falsificar sus informes de semana de representación. La comisión que lidera Sánchez pide 120 días de suspensión para Salaverry. Ética también envió este caso y el de Ponce a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su respectivo análisis.
En esa oportunidad fue el fujimorismo el que solicitó que estos casos pasen a dicho grupo.
Janet Sánchez asumió la comisión de Ética cuando era integrante de Peruanos por el Kambio. Sin embargo, hoy que ella es parte de la bancada Contigo, PpK exige que la presidencia de ese grupo siga siendo suya y designó a Alberto Oliva en el mencionado puesto.
No obstante, la Junta de Portavoces tiene la última palabra. El acuerdo actual es que Sánchez sea la presidenta del grupo hasta el 2020, y que Fuerza Popular tenga cuatro integrantes. Si a ellos se le suma los representantes del Apra, entonces hacen la mayoría en este grupo.
En esa línea, Hernando Cevallos (Frente Amplio), Indira Huilca (Nuevo Perú), Gino Costa (Liberal) exigen una recomposición de la Comisión de Ética. Sin embargo, Janet Sánchez defiende su cargo y ayer anunció a La República que sesionará este dos de setiembre.
- El Frente Amplio pedirá que se investigue a Úrsula Letona por el caso Pesquera Mar. También hay una denuncia contra Héctor Becerril hecha por la comunidad LGBTI por sus expresiones discriminatorias.
- La vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, dijo que el acuerdo sobre la Comisión de Ética en Junta de Portavoces del 2018 no debe cambiar.