Cargando...
Política

Quellaveco: cuatro ministros viajarán a Moquegua a dialogar este lunes

Los titulares de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura y Salud intentarán ponerle fin al paro indefinido.

larepublica.pe
rechazo. Población protestó en contra de Quellaveco.

Este lunes 19 de agosto, llegarán hasta Moquegua los ministros Francisco Ísmodes (Ministerio de Energía y Minas), Lucía Ruíz (Ministerio del Ambiente), Fabiola Muñoz (Ministerio de Agricultura) y Zulema Torres (Ministerio de Salud).

Los representantes del Ejecutivo iniciarán una mesa de diálogo con los manifestantes de Moquegua que se encuentran acatando un paro indefinido contra el proyecto minero Quellaveco, el cual está a cargo de la empresa Angloamerican.

Los ministros han programado llegar a Moquegua a las 8 a. m. y que a las 10 a. m. inicie la mesa de diálogo en el gobierno regional, a fin de poder lograr consensos entre el Ejecutivo y la población.

Los titulares de diversas carteras serán recibidos por el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pari, autoridades ediles, dirigentes de la sociedad civil y comuneros. Además, estarán presentes ejecutivos de la minera Angloamerican.

En total, el Comité de Monitoreo de Acuerdos en Mesas de Diálogo con Quellaveco, presidido por Cuevas Pari, viene realizando el seguimiento a 26 compromisos.

Por su parte, Óscar Zeballos, representante de la sociedad civil alertó que en la mesa sobre medio ambiente hay tres puntos que no han sido cumplidos: protección de bofedales, plan de manejo de flora y fauna y conservación de queñua y guanaco.

Hay que señalar que la protesta mantiene bloqueado el puente Tumilaca, a la altura del kilómetro 23 de la carretera Binacional, desde el lunes y los manifestantes solicitaban una respuesta rápida de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros para mantener un diálogo, por lo que ellos han programado una visita a la zona.

De acuerdo a los moqueguanos, el proyecto Quellaveco no debería continuar al contaminar la región y estar ubicado en un área de contingencia hídrica. Asimismo, la minera no habría contratado en el 80 % de la mano de obra no calificada a gente de la región.