Para la presente legislatura, Fuerza Popular decidió mantener en la presidencia de la Comisión de Constitución a Rosa Bartra. El congresista Alberto Quintanilla sostuvo que la parlamentaria fujimorista intentaría dilatar el proyecto de reforma constitucional del adelanto de elecciones al 2020.
El legislador de Nuevo Perú señaló a la agencia Andina que se trataría de una “táctica” para que no se debata y vote a la brevedad la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.
“Para esto van a recurrir a invitaciones a expertos, constitucionalistas para que pase el tiempo y no se pueda aprobar o debatir y votar a tiempo”, indicó Alberto Quintanilla.
Con la reforma del sistema de justicia y política, el presidente Martín Vizcarra planteó la cuestión de confianza para su debate y votación dentro de un plazo establecido, ante el retraso que hubo dentro de la Comisión de Constitución, a cargo de Rosa Bartra.
El cronograma planteado por el Poder Ejecutivo pone al Congreso a contrareloj para debatir y votar el proyecto de ley de adelanto de elecciones, aunque la propuesta legislativa puede quedar perjudicada con un eventual retraso, como sucedió en anteriores casos.
“Los tiempos son cortos y con mucha razón tiene que acelerarse el trámite. Es bastante sensible a cualquier persona o retraso”, indicó Alberto Quintanilla.
Frente a la propuesta de adelanto de elecciones, Rosa Bartra ha señalado que esta situación sería posible si Martín Vizcarra renuncia a su cargo, pese a que en realidad la presidencia sería asumida por la vicepresidenta Mercedes Aráoz.
“(Bartra) tiene una posición totalmente contraria a un cambio que necesita el país, persiste en el enfrentamiento y en la negativa de renovar la política. Debió ser una persona más dialogante y concertadora”, sostuvo el congresista de Nuevo Perú.