Cargando...
Política

Proyecto de adelanto de elecciones podría retrasarse en Constitución, según Quintanilla

El congresista de Nuevo Perú señaló que la fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, evitaría el debate y votación de la propuesta del Poder Ejecutivo.

Rosa Bartra. Foto: Melissa Merino.
Rosa Bartra. Foto: Melissa Merino.

Para la presente legislatura, Fuerza Popular decidió mantener en la presidencia de la Comisión de Constitución a Rosa Bartra. El congresista Alberto Quintanilla sostuvo que la parlamentaria fujimorista intentaría dilatar el proyecto de reforma constitucional del adelanto de elecciones al 2020.

El legislador de Nuevo Perú señaló a la agencia Andina que se trataría de una “táctica” para que no se debata y vote a la brevedad la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

“Para esto van a recurrir a invitaciones a expertos, constitucionalistas para que pase el tiempo y no se pueda aprobar o debatir y votar a tiempo”, indicó Alberto Quintanilla.

Con la reforma del sistema de justicia y política, el presidente Martín Vizcarra planteó la cuestión de confianza para su debate y votación dentro de un plazo establecido, ante el retraso que hubo dentro de la Comisión de Constitución, a cargo de Rosa Bartra.

El cronograma planteado por el Poder Ejecutivo pone al Congreso a contrareloj para debatir y votar el proyecto de ley de adelanto de elecciones, aunque la propuesta legislativa puede quedar perjudicada con un eventual retraso, como sucedió en anteriores casos.

“Los tiempos son cortos y con mucha razón tiene que acelerarse el trámite. Es bastante sensible a cualquier persona o retraso”, indicó Alberto Quintanilla.

Frente a la propuesta de adelanto de elecciones, Rosa Bartra ha señalado que esta situación sería posible si Martín Vizcarra renuncia a su cargo, pese a que en realidad la presidencia sería asumida por la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

“(Bartra) tiene una posición totalmente contraria a un cambio que necesita el país, persiste en el enfrentamiento y en la negativa de renovar la política. Debió ser una persona más dialogante y concertadora”, sostuvo el congresista de Nuevo Perú.


Lo más visto

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

LEER MÁS

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura