El procurador anticorrupción Amado Enco aclaró que su denuncia contra el procurador ad hoc Jorge Ramírez por presuntamente favorecer a Odebrecht en las negociaciones sobre el pago de la reparación civil no afectará el acuerdo con la constructora brasileña.
“No se puede pedir la nulidad del acuerdo. Este acuerdo ha sido homologado judicialmente, la jueza lo ha aprobado y se tiene que cumplir en sus propios términos”, dijo Amado Enco a Panorama.
Amado Enco aclaró que su denuncia solo atañe a Jorge Ramírez y los fiscales no se encuentran afectados por esta, por lo que no perjudica el acuerdo con Odebrecht.
“La denuncia no comprende a los señores fiscales porque está plasmada en función de hechos en el extremo de la reparación civil. El Ministerio Público no tiene ninguna competencia, ni en la determinación del monto, ni en la negociación sobre la forma de pago de la reparación civil”, expresó.
Además, Amado Enco relató que ha conversado con Vicente Zeballos, ministro de Justicia."He tenido varias reuniones con el ministro de Justicia. Le he mostrado mi preocupación sobre la forma como se estaría llevando la negociación de este caso", acotó.
Por su parte, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado evitó escuchar su posición. “Es la primera vez que se dispone que una denuncia de un procurador anticorrupción deba ser calificada por la secretaría técnica del consejo”, indicó. “No quisiera pensar que habría una intromisión, un intento de descalificar las acciones que se desarrollan desde la Procuraduría Anticorrupción. Espero que sea un exceso de diligencia”, agregó.
Es importante señalar que tanto Amado Enco como Jorge Ramírez dependen del Ministerio de Justicia que lidera Vicente Zeballos y la denuncia se da en el contexto en que el Estado debería devolverle a Odebrecht S/ 524 millones por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.