El fiscal José Domingo Pérez respondió el último jueves al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien opinó en la víspera sobre el trabajo que realiza el Equipo Especial Lava Jato en los casos de presuntos sobornos de Odebrecht a personajes políticos peruanos.
En declaraciones para RPP, el fiscal calificó de “impertinente" que el Lecaros comentara sobre cómo los fiscales realizan su trabajo, a quienes pidió celeridad.
“Ha vertido opiniones que no son pertinentes para el desarrollo regular y normal de los procesos [...] incluso ha calificado el trabajo de los fiscales del equipo especial como ineficiente”, expresó Pérez Gómez.
Asimismo, el representante del Ministerio Público sostuvo que probablemente el titular del Poder Judicial desconoce el trabajo del Equipo Especial Lava Jato, ya que algunos de los resultados de este grupo no se difunden.
El último miércoles, el juez supremo José Luis Lecaros, titular del Poder Judicial, pidió a los fiscales del caso Lava Jato que aceleren en las investigaciones que tienen a cargo.
Según detalló el magistrado, su recomendación se refiere a que existen casos en los que los plazos de las ordenes de prisión preventiva concluyen sin que se concreten las investigaciones de la Fiscalía.
“La parte primordial, fundamental, en un proceso penal, es el juicio oral. Y a eso debe llegar la Fiscalía con cierta premura porque, de no ser así, a veces se producen detenciones que son muy prolongadas en el tiempo y que podrían violar derechos de los detenidos, de modo que estas investigaciones deben acelerarse”, explicó Lecaros.