Este miércoles, la Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado declaró inadmisible la recusación que solicitó el abogado de Alejandro Toledo contra el juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo de revisar el proceso del expresidente.
El recurso fue presentado el 16 de julio a la sala presidida por el magistrado, quien rechazó la solicitud por estar fuera del plazo de ley, aunque el fallo fue apelado.
Los jueces de la Primera Sala Penal, Edita Condori Fernández Sonia Torres Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, decidieron que es inadmisible la apelación presentada por la defensa de Alejandro Toledo.
Cabe recordar que el martes 16 que se presentó la recusación contra Richard Concepción Carhuancho también fue detenido Toledo en Estados Unidos.
El arresto del expresidente fue en su vivienda en Menlo Park. Fue trasladado al Edificio Federal Phillip Burton en San Francisco. Para el viernes 19 de julio, el juez Thomas Hixson determinó que el exmandatario continúe en prisión mientras afronta el proceso de extradición que solicitó el Estado peruano en su contra.
Alejandro Toledo está en Estados Unidos desde enero del 2017. Un mes después, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht. Por esta investigación, el Perú envió un pedido de extradición al país norteamericano para que retorne el expresidente.
A Toledo se le investiga por los presuntos sobornos que recibió de Odebrecht –por el tramo 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur– y Camargo Correa –por el tramo 4–, además que habría usado este dinero para la adquisición de inmuebles, en la que hubo supuesta irregularidad.