Cargando...
Política

Tía María: Mancomunidad Macro Región Sur emitió comunicado tras reunión con Ejecutivo

Integrantes de la Mancomunidad Regional Mancorregión Sur se pronunciaron luego de encuentro con el jefe de estado.

Representantes de la Mancomunidad Regional Mancorregión Sur en reunión con el Ejecutivo.
Representantes de la Mancomunidad Regional Mancorregión Sur en reunión con el Ejecutivo.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa en la ciudad de Arequipa, hasta donde llegaron los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ica y Apurimac, para llevar a cabo un encuentro con el Presidente de la República Martín Vizcarra y exponer sus puntos acerca del proyecto minero Tía María.

Los integrantes de la Mancomunidad Regional Mancorregión Sur expresaron lo siguiente tras la reunión.

Primero – La unidad democrática de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur ha logrado el acercamiento positivo con el Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, ministros de Estado, autoridades locales y sociedad civil, en el marco de la solidaridad de las justas demandas sociales de la población de las regiones del sur.

Segundo – Recomendamos al Gobierno Nacional garantizar la no ejecución de actividades mineras, mientras no se concluya con los términos de la licencia social como es el caso de Tía María de la provincia de Islay.

Tercero – Invocamos a las autoridades del gobierno local de Islay y Cocachacra a evaluar y emitir un informe técnico – legal y, posteriormente, un acuerdo de Consejo Municipal donde determinen si hay o no diálogo en base al numeral 1.19 vinculante al numeral 1.16 del informe N° 183-2019.MINEM-DGM-DTM/PV de la Resolución N° 328-2019MINEM-DGM/V del 8 de julio del 2019.

Cuarto – Los gobernadores del sur exhortamos al Poder Ejecutivo promover el debate y la construcción participativa de una nueva Ley General de Minería.

Mancomunidad Regional Mancorregión Sur

Martín Vizcarra se pronuncia

Tras la reunión con los representantes de la Mancomunidad Regional Mancorregión Sur, Martín Vizcarra expresó que “El Ministerio de Energía y Minas lo evaluará (el proyecto Tía María) y en función de ellos se tomará la decisión. Esperamos retornar con el análisis técnico y jurídico encontrando una solución. Esperamos tener definiciones la próxima semana. Ha sido una reunión positiva. Mientras se revisa el documento hay que mantener la calma. Que vuelva la tranquilidad”

Lo más visto

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

LEER MÁS

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

José Jerí llegó en el cofre y se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"