El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa en la ciudad de Arequipa, hasta donde llegaron los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ica y Apurimac, para llevar a cabo un encuentro con el Presidente de la República Martín Vizcarra y exponer sus puntos acerca del proyecto minero Tía María.
Los integrantes de la Mancomunidad Regional Mancorregión Sur expresaron lo siguiente tras la reunión.
Primero – La unidad democrática de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur ha logrado el acercamiento positivo con el Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, ministros de Estado, autoridades locales y sociedad civil, en el marco de la solidaridad de las justas demandas sociales de la población de las regiones del sur.
Segundo – Recomendamos al Gobierno Nacional garantizar la no ejecución de actividades mineras, mientras no se concluya con los términos de la licencia social como es el caso de Tía María de la provincia de Islay.
Tercero – Invocamos a las autoridades del gobierno local de Islay y Cocachacra a evaluar y emitir un informe técnico – legal y, posteriormente, un acuerdo de Consejo Municipal donde determinen si hay o no diálogo en base al numeral 1.19 vinculante al numeral 1.16 del informe N° 183-2019.MINEM-DGM-DTM/PV de la Resolución N° 328-2019MINEM-DGM/V del 8 de julio del 2019.
Cuarto – Los gobernadores del sur exhortamos al Poder Ejecutivo promover el debate y la construcción participativa de una nueva Ley General de Minería.
Mancomunidad Regional Mancorregión Sur
Tras la reunión con los representantes de la Mancomunidad Regional Mancorregión Sur, Martín Vizcarra expresó que “El Ministerio de Energía y Minas lo evaluará (el proyecto Tía María) y en función de ellos se tomará la decisión. Esperamos retornar con el análisis técnico y jurídico encontrando una solución. Esperamos tener definiciones la próxima semana. Ha sido una reunión positiva. Mientras se revisa el documento hay que mantener la calma. Que vuelva la tranquilidad”