Cargando...
Política

En una semana Ejecutivo decidirá suerte de licencia de Tía María en Arequipa [VIDEOS]

MESA DE DIÁLOGO. Presidente Vizcarra y premier Del Solar se reunieron con gobernadores del sur. Acordaron evaluar el recurso de revisión presentado por el Gobierno Regional de Arequipa. Mientras tanto, se retirará a los miembros de la Policía Nacional que permanecen en el Valle de Tambo. Pese a acuerdos pobladores de Tambo no levantarán protesta.

Fiorella Montaño y Alexis Choque

En una semana se sabrá si la licencia de construcción del proyecto minero Tía María será anulada. Este es uno de los acuerdos a los que llegó la mesa de diálogo instalada ayer en Arequipa, donde participaron el presidente Martín Vizcarra y los gobernadores de las regiones del sur.

Pese al anuncio, el dirigente de Tambo, Miguel Meza señaló que hoy decidirán si continúan con la protesta.

La reunión duró cerca de 2 horas. Se acordó esperar a que el Ministerio de Energía y Minas resuelva el recurso de revisión planteado por el Gobierno Regional de Arequipa en contra del acto administrativo que entregó la licencia para construir el proyecto Tía María a la empresa minera Southern.

El plazo para resolver este recurso es mayor, pero en vista de la situación de emergencia, se resolverá en una semana, señaló el presidente Vizcarra.

“Esperamos que en el transcurso de la siguiente semana, tengamos la evaluación que va a hacer el Ministerio de Energía y Minas del sustento que se ha presentado”, dijo Vizcarra.

Los argumentos planteados en contra de la resolución es que fue aprobada inobservando el cumplimiento de dos recomendaciones planteadas por el mismo ministerio. Estas son la entrega del estudio hidrológico del proyecto e incluir una capa de arcilla de baja permeabilidad de 15 centímetros en toda la superficie de almacenamiento del depósito de ripios.

Elmer Cáceres, gobernador de Arequipa, señaló que el presidente le indicó que al término de este plazo iría al Valle de Tambo.

Otro de los acuerdos es que desde hoy se retirará a los miembros de la Policía que están en la provincia de Islay para evitar enfrentamientos y retornar a un clima de diálogo.

Los últimos tres días se produjeron episodios de violencia que dejaron como saldo policías heridos y ciudadanos detenidos. “Que vuelva la tranquilidad mientras el ministerio está haciendo la evaluación”, agregó.

Además, los gobernadores indicaron que otro acuerdo logrado en la reunión es que se promulgue una nueva Ley General de Minería. El borrador de este proyecto será entregado el 14 de agosto por los gobernadores regionales.

Además, los gobernadores regionales de Tacna, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Moquegua suscribieron un pronunciamiento donde recomiendan al gobierno central no ejecutar proyectos mineros donde no se tenga licencia social, como el caso de Tía María.

Protestas

Durante la tarde y noche, cientos de manifestantes se apostaron en alrededores de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, donde se realizaba el encuentro entre el presidente y los gobernadores del sur.

Los manifestantes pedían a Vizcarra la anulación de la licencia de construcción otorgada al proyecto minero. En el cruce de las calles Zela y Jerusalén, hubo un conato de enfrentamiento.

En un momento de la reunión, los alcaldes de la provincia de Islay se retiraron.

Edgar Rivera, alcalde provincial de Islay, señaló que sentían que la reunión era una emboscada porque hasta el momento en que estuvieron presentes, no se habló de la problemática del Valle de Tambo. Tampoco habían tenido la oportunidad de hablar.

Sin embargo, luego fueron emplazados a retornar al encuentro y continuaron su participación. Se supo que el presidente Vizcarra habló con ellos.

Enfrentamiento

El décimo día de protesta en el Valle del Tambo comenzó con incertidumbre por lo que diría el presidente Vizcarra.

Al promediar las 13:30 horas, la población se reunió en la plaza San Francisco (Cocachacra), donde algunos dirigentes pidieron esperar el mensaje del presidente.

Luego enrumbaron en varios camiones con dirección a El Fiscal. En el trayecto se toparon con la Policía, que resguardaba la carretera a la altura del cuartel de Chucarapi. En este lugar se desató un nuevo enfrentamiento que dejó herido al policía Álvaro Ancantara Pérez.

Marcha en Arequipa

Ayer por la mañana, varios gremios se juntaron para la manifestación en Arequipa; entre ellos Construcción Civil, Coordinadora de Defensa del Valle de Tambo y organizaciones de asentamientos humanos.

Jorge del Carpio, de la Coordinadora de Defensa, pidió a los policías que eviten agresiones contra la población, que protesta en el valle desde el 15 de julio.

Luego los manifestantes fueron hasta la Plaza de Armas de la ciudad. Un grupo de jóvenes encabezaba la movilización. Portaban escudos realizados con cilindros de metal y pintados con la bandera del Perú.

Tras escuchar los acuerdos de la reunión entre el presidente Vizcarra y los gobernadores, Jorge del Carpio indicó que hoy de todas formas se realizará el paro.

Paralización en respaldo a Tambo continúa hoy en Puno

En Puno, el primer día de paro de 48 horas en respaldo a los pobladores del Valle del Tambo fue acatado de forma parcial. Los mercados abrieron sus puertas a medias y solo un número limitado de transportistas urbanos salieron a trabajar. En varios distritos y provincias de la zona sur, el panorama fue similar.

La Dirección Regional de Educación suspendió el dictado de clases para salvaguardar la integridad de los estudiantes ante cualquier enfrentamiento. Cerca al mediodía, las organizaciones se desplazaron hacia el centro. “Agro sí, mina no”, gritaron a voz en cuello los manifestantes. La medida continúa hoy. Anunciaron que si el gobierno no deja sin efecto la licencia a Tía María, habría paro indefinido en el sur.