Cargando...
Política

Salgado enfatiza que las mujeres no deben ser obligadas a entrar a la política [VIDEO]

La congresista Luz Salgado de Fuerza Popular cuestionó la paridad en los partidos políticos, propuesta inicial del Ejecutivo. Comisión de Constitución aprobó una cuota de 40% de mujeres.

Salgado enfatiza que las mujeres no deben ser obligadas a entrar a la política [VIDEO]
Salgado enfatiza que las mujeres no deben ser obligadas a entrar a la política [VIDEO]

La fujimorista Luz Salgado se mostró en contra que se establezca la paridad en los partidos políticos, iniciativa legal de reforma política impulsada por el Poder Ejecutivo. Considera que aprobar esta propuesta es una manera de obligar a las mujeres a participar en política, con lo que no está de acuerdo.

La Comisión de Constitución del Congreso, liderada por Rosa Bartra, aprobó el último viernes que los partidos cuenten con una “paridad progresiva” de mujeres en la lista de candidatos al Parlamento. El que modifica el artículo 116 de la Ley 26859 denominada Ley Orgánica de Elecciones.

Establecieron que desde el 2021 la participación de mujeres sea un 40%. El porcentaje se deberá incrementa en las siguientes elecciones. Hasta llegar al 2031 en el que se debe analizar si la norma funciona o no.

Salgado enfatizó que la primera ley de cuotas, que ella promovió ayudó a las mujeres y debería seguir utilizándose. Esto corresponde solo a un 30%. La fujimorista votó en abstención a la propuesta del Gobierno.

“Estamos de acuerdo en que las mujeres tienen que ingresar a la política, pero no a la fuerza, no obligatoriamente. (...) Nos hemos dado cuenta que solamente con cuotas o solamente por una ley, las mujeres no van a participar en política; se necesitan una serie de acciones”, declaró la legisladora para Canal N.

La integrante de Fuerza Popular insistió en que no todas las mujeres saben de política porque no tienen las mismas condiciones académicas, laboras, ni económicas.

“En principio muchas mujeres exitosas no quieren saber nada de la política, porque simplemente ganan menos, pero además ven su vida privada interrumpida porque sale a luz pública hasta la última intimidad de cada mujer y entonces no se quieren exponer”, sostuvo.

Consideró, además, que “participar en política de verdad exige vocación, capacidad de renuncia y servicio para quienes estamos pensando en función del país”.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"