Cargando...
Política

Trabajadores marchan contra la privatización de empresas de agua en el país

Dirigentes y representantes de más de diez regiones llegan a Lima para presentar demanda inconstitucional ante el Tribunal Constitucional contra Decreto Legislativo N° 1280

Vuelven a las calles.
Dirigente nacionales y trabajadores marchas por las calles de Lima en rechazo al DL 1280.

Bajo el lema “El agua es vida y no se vende” la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap), convoca a sindicatos y organizaciones de la sociedad civil a participar de la “Marcha Azul” que se realiza este 19 de julio en Lima en rechazo a la privatización de las empresas de agua del Perú.

El objetivo, según señala Luis Isarra, presidente de Fentap, es presentar ante el Tribunal Constitucional la demanda de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo N°1280, por ser una " norma privatizadora, intervencionista, centralista e inconstitucional".

Según señala Isarra, la movilización contará con la participación de dirigentes de: Arequipa, Ica, Lambayeque, La Merced, Trujillo, Juliaca, Pucallpa, Tacna y los Frente de Defensa de Junín e Ica, entre otras regiones.

La Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable, afiliada a la Internacional de Servicios Públicos ( ISP), señala que mientras en el mundo hay todo un proceso de remunicipalización de los servicios de agua potable, por el rotundo fracaso de la privatización; en el Perú se insiste en convertir el agua en una mercancía, dándole facilidades y leyes a la medida del capital privado.

La “Marcha Azul”, partirá desde el Parque Universitario hacia la Plaza Bolívar para luego ir hasta el Tribunal Constitucional, en donde presentarán la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1280.

Luis Isarra, señaló que el pasado 4 de julio el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), les validó las firmas recogidas a nivel nacional para declarar la inconstitucionalidad del DL 1280.

Luis Isarra, presidente de Fentap, presentará demanda ante el Tribunal Constitucional contra la privatización.


Lo más visto

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tensión en la frontera: 6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tensión en la frontera: 6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Deportes

Canal de TV para ver partidos de Alianza Lima gratis en el Mundial de Clubes de Vóley 2025

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

'Pol Deportes' se presenta en programa de España y sorprende con análisis de Lamine Yamal: “Jugador de altibajos”