Cargando...
Política

Comisión Bartra persiste en que el Congreso decida levantamiento de inmunidad

Secretaría técnica de la Comisión de Constitución, liderada por Fuerza Popular, presentó predictamen que desnaturaliza la esencia de la propuesta inicial del Poder Ejecutivo.

larepublica.pe
La Comisión de Cosntitución, liderado por Rosa Bartra, modifica la esencia de la propuesta del Ejecutivo. Foto: La República.

Una de las principales propuestas de la reforma política, impulsada por el Poder Ejecutivo, era el retirar la potestad al Congreso sobre la inmunidad parlamentaria. Iniciativa que desde un inicio Fuerza Popular, bancada mayoritaria, se opuso y continúa haciéndolo.

La Comisión de Constitución presentó este viernes el dictamen con el que desnaturaliza la propuesta inicial del Gobierno, al persistir en el que Parlamento sea la única entidad que decida levantar el fuero legislativo.

Comisión Bartra y la inmunidad

El documento, al que tuvo acceso La República, determina que el Congreso continúe con la potestad y solo se ajustan los plazos de los tiempos para ejecutar la medida solicitada por la Corte Suprema de Justicia.

Establecen un nuevo trámite para el levantamiento de la inmunidad de arresto y de proceso de los congresistas que requieren seguir procesos fiscales o judiciales.

Se especifica que la solicitud debe ser de “de carácter legal y no de índole política, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria”.

Este es el nuevo plazo que la Comisión Bartra propone para el levantamiento de inmunidad parlamentaria:

Dictamen de la Comisión de Constitución sobre la inmunidad parlamentaria.

Dictamen de la Comisión de Constitución sobre la inmunidad parlamentaria.

Reforma y la cuestión de confianza

El Poder Ejecutivo ha defendido su propuesta inicial, la que fue presentada, por primera vez, el 11 de abril por el primer ministro Salvador del Solar. Casi dos meses después la comisión, liderada por la fujimorista Rosa Bartra, decidió archivarla con votos de su bancada Fuerza Popular.

Esto, y el blindaje a Pedro Chávarry, provocó que el presidente Martín Vizcarra anuncie el presentar la cuestión de confianza por la reforma política, la que le fue otorgada el 4 de junio.

Entre los requisitos que planteó el Gobierno para que se otorgue el voto de confianza fue el “no desnaturalizar” las reformas, sino solo mejorarlas.