Cargando...
Política

Piden prisión preventiva para Alejandro Toledo en Estados Unidos

Durante el proceso de extradición de Alejandro Toledo al Perú. El exmandatario habría contratado a un abogado más para ser defendido.

Piden prisión preventiva para Alejandro Toledo en Estados Unidos
Piden prisión preventiva para Alejandro Toledo en Estados Unidos

El expresidente Alejandro Toledo se encuentra arrestado en Estados Unidos. La mañana de este viernes 19 de julio es la audiencia ante Thomas S. Hixso, juez del Distrito Norte de California, en la cual se verá dónde permanecerá hasta ser extraditado.

Elise Lapuzine, fiscal federal, pedirá que Alejandro Toledo afronte el proceso de extradición al Perú dentro de un centro penitenciario. El exmandatario deberá regresar al Perú para responder sobre los vínculos que tuvo su Gobierno con la constructora brasileña Odebrecht.

“El juez de extradición emitirá su orden para el compromiso de la la persona encargada de la cárcel correspondiente, allí permanecerá hasta que se haga tal rendición ", se lee en el documento presentado por la Fiscalía Federal de Estados Unidos.

Documento sobre Alejandro Toledo en Estados Unidos.

Cabe señalar que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, viajó a Estados Unidos para estar presente en la audiencia de Alejandro Toledo y, pese a que no puede intervenir, es necesaria su presencia ante cualquier duda de los fiscales de Estados Unidos.

Además, la extradición a Alejandro Toledo podría demorar hasta un año, de acuerdo a Vicente Zeballos, ministro de Justicia.

“La defensa de Alejandro Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus que más o menos puede tardar de 6 a 8 meses; es decir, en números redondos el caso podría tardarse hasta un año. (Pero) tenemos la certeza y seguridad que al ya estar sometido a la autoridad judicial norteamericana, el proceso de extradición está en curso, corresponde que se le de agilidad al procedimiento", señaló.

Dependerá de la audiencia de este viernes que, el año que podría demorar el proceso de extradición, el expresidente Alejandro Toledo se mantenga en prisión en Estados Unidos.

De acuerdo a Roberto Su, el abogado de Alejandro Toledo en Lima, el expresidente habría sumado a un tercer abogado para su defensa en Estados Unidos.


Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"