Cargando...
Política

“Toledo es la decepción que nos refleja”, afirma César Hildebrandt

El periodista sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo no supo superar la “tradición” corrupta de otros exmandatarios para robar.

Hildebrandt y Toledo
Hildebrandt y Toledo

Alejandro Toledo fue detenido en los Estados Unidos y frente a esa situación, el periodista César Hildebrandt consideró que el exmandatario refleja al país y ala sociedad peruana, lo cual es, en su opinión, una decepción representada.

A través de su columna en el semanario Hildebrandt en sus trece, el reconocido hombre de prensa rememoró lo que tuvo que superar Toledo Manrique hasta llegar a la presidencia, señalando que solo continuó con la “tradición” de otras autoridades que robaron al país.

“No nos hagamos las vírgenes del sol, los estupefactos de la República traicionada. Toledo nos representa. Es la decepción que nos refleja. Es el Perú como República fallida. Es el Pachacútec de nuestra Disneylandia”, indicó César Hildenbrandt.

Asimismo, señala que Alejandro Toledo “superó barreras, prejuicios, desayunos de pan y té, las diversas tentaciones depresivas de la miseria, y un día inverosímil ganado a punta de ruegos y empeño se fue a Stanford a estudiar. (...) Podría, años más tarde, con la presidencia. Pero no podría con la tradición”.

Esta tradición queda expresada en que “los mandatarios se aprovechen, calculen como zorros las presas de la obra pública susceptibles de un mordisco, asalten dirigencias, exijan diezmos, ocupen residencias inexplicables”.

Además, recuerda el libro “Historia de la corrupción en el Perú” de Alfonso Quiroz para explicar el robo que hubo desde el virreynato, los inicios de la República, el militarismo en el país, y recordando el negocio para la exportación del guano y la deuda interna.

César Hildebrandt menciona que hubo robos en las presidencias en los tres últimos siglos. “Robaron con Alan García a manos llenas y con Ollanta Humala a pecho descubierto y con Alejandro Toledo pasando el sombrero de paisano. Robaron con Pedro Pablo Kuczynski en inglés y con Alberto Fujimori en castellano maltratado”, añade.

No obstante, sostiene que este problema continuará de gran manera si Keiko Fujimori sea elegida como jefa de Estado. “Y robarán como nunca se ha robado si la hija del patriarca Alberto se sienta donde alguna vez su padre hizo aguas sobre la Constitución”, sostuvo.


Lo más visto

José Jerí: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

LEER MÁS

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

LEER MÁS

Alfonso López-Chau: “Quiero ganar en primera vuelta, es la única oportunidad y estoy convencido”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"