Cargando...
Política

Vizcarra enviará una comisión a Tacna por reclamos en Candarave [VIDEO]

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que anulación de licencia de agua para Southern en Tacna debe ser evaluada. Indicó que enviará una comisión del Ejecutivo para dialogar sobre problemática.

Martín Vizcarra pidió a la población mantener la calma. Foto: La República
Martín Vizcarra pidió a la población mantener la calma. Foto: La República

Las protestas y pedidos de los pobladores de Candarave, en Tacna, en contra de la minera Southern serán atendidos por el Ejecutivo. Así lo indicó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quién este jueves llegó a Moquegua y se pronunció sobre los diferentes conflictos sociales en el sur del Perú. El mandatario aseguró que atenderá los pedidos de la población.

“(En Candarave) nos piden una comisión para conversar el tema, inmediatamente voy a enviarlo, de eso se trata. Si hay problemas voy a ir a conversar, va ir la comisión. Si quieren que vaya un ministro va a ir”, señaló.

Uno de los pedidos de Candarave es la anulación de la licencia entregada a Southern, un documento que le permite usar aguas superficiales y subterráneas de esta zona para sus minas: Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua). Vizcarra señaló que buscarán resolver y dialogar las peticiones.

“Hay una disconformidad de la provincia de Candarave, hay un reclamo. Muy bien, nosotros vamos a estar ahí alado del pueblo”, indicó.

El mandatario informó que recibió este jueves de manera formal los pedidos que realiza Tacna.

CONFLICTOS SOCIALES

Por último, Vizcarra refirió que los conflictos sociales en el Perú dados por la ejecución de proyectos mineros datan de hace muchos años y de gestiones anteriores. Sin embargo, es su gestión la que no posee una posición extrema y tampoco busca imposición.

“Problemas tenemos en el Perú todos los días. ¿El problema de Tía María se ha generado en este gobierno?, estos problemas tienen 10, 20, 15 años y no nos escondemos. Yo lo asumo”, indicó.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4