Cargando...
Política

Vizcarra enviará una comisión a Tacna por reclamos en Candarave [VIDEO]

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que anulación de licencia de agua para Southern en Tacna debe ser evaluada. Indicó que enviará una comisión del Ejecutivo para dialogar sobre problemática.

Martín Vizcarra pidió a la población mantener la calma. Foto: La República
Martín Vizcarra pidió a la población mantener la calma. Foto: La República

Las protestas y pedidos de los pobladores de Candarave, en Tacna, en contra de la minera Southern serán atendidos por el Ejecutivo. Así lo indicó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quién este jueves llegó a Moquegua y se pronunció sobre los diferentes conflictos sociales en el sur del Perú. El mandatario aseguró que atenderá los pedidos de la población.

“(En Candarave) nos piden una comisión para conversar el tema, inmediatamente voy a enviarlo, de eso se trata. Si hay problemas voy a ir a conversar, va ir la comisión. Si quieren que vaya un ministro va a ir”, señaló.

Uno de los pedidos de Candarave es la anulación de la licencia entregada a Southern, un documento que le permite usar aguas superficiales y subterráneas de esta zona para sus minas: Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua). Vizcarra señaló que buscarán resolver y dialogar las peticiones.

“Hay una disconformidad de la provincia de Candarave, hay un reclamo. Muy bien, nosotros vamos a estar ahí alado del pueblo”, indicó.

El mandatario informó que recibió este jueves de manera formal los pedidos que realiza Tacna.

CONFLICTOS SOCIALES

Por último, Vizcarra refirió que los conflictos sociales en el Perú dados por la ejecución de proyectos mineros datan de hace muchos años y de gestiones anteriores. Sin embargo, es su gestión la que no posee una posición extrema y tampoco busca imposición.

“Problemas tenemos en el Perú todos los días. ¿El problema de Tía María se ha generado en este gobierno?, estos problemas tienen 10, 20, 15 años y no nos escondemos. Yo lo asumo”, indicó.

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales