Cargando...
Política

Vicente Zeballos: “El proceso de extradición de Alejandro Toledo podría tardar hasta un año”

El ministro de Justicia explicó que la defensa de Alejandro Toledo podría apelar la determinación de la justicia norteamericana y por ello podría demorarse su extradición.

Vicente Zeballos es ministro de Justicia desde julio de 2018. Foto: La República.
Vicente Zeballos es ministro de Justicia desde julio de 2018. Foto: La República.

En rueda de prensa, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que el proceso de extradición de Alejandro Toledo podría alargarse hasta por un año.

“La defensa de Alejandro Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus que más o menos puede tardar de 6 a 8 meses; es decir, en números redondos el caso podría tardarse hasta un año. (Pero) tenemos la certeza y seguridad que al ya estar sometido a la autoridad judicial norteamericana, el proceso de extradición está en curso, corresponde que se le de agilidad al procedimiento", sostuvo Zeballos.

Asimismo, el ministro indicó que el Estado peruano tiene un abogado ante la justicia de Estados Unidos, con quien se suscribió un contrato el 8 de febrero de 2019.

“El Gobierno está comprometido en una lucha frontal contra la corrupción y parte de este compromiso fue lo que en su momento manifestó el presidente que, antes de culminar su periodo de Gobierno, Alejandro Toledo estaría puesto a consideración de las autoridades judiciales peruanas”, agregó.

El expresidente Alejandro Toledo Manrique fue detenido esta mañana, según informó el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.

Contra él pesaba una orden de captura internacional, luego que le ordenara cumplir 18 meses de prisión preventiva, por recibir presuntos pagos ilícitos a cambio de adjudicar a Odebrecht la licitación de diversos tramos de la Carretera Interoceánica.



Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026