En rueda de prensa, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que el proceso de extradición de Alejandro Toledo podría alargarse hasta por un año.
“La defensa de Alejandro Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus que más o menos puede tardar de 6 a 8 meses; es decir, en números redondos el caso podría tardarse hasta un año. (Pero) tenemos la certeza y seguridad que al ya estar sometido a la autoridad judicial norteamericana, el proceso de extradición está en curso, corresponde que se le de agilidad al procedimiento", sostuvo Zeballos.
Asimismo, el ministro indicó que el Estado peruano tiene un abogado ante la justicia de Estados Unidos, con quien se suscribió un contrato el 8 de febrero de 2019.
“El Gobierno está comprometido en una lucha frontal contra la corrupción y parte de este compromiso fue lo que en su momento manifestó el presidente que, antes de culminar su periodo de Gobierno, Alejandro Toledo estaría puesto a consideración de las autoridades judiciales peruanas”, agregó.
El expresidente Alejandro Toledo Manrique fue detenido esta mañana, según informó el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.
Contra él pesaba una orden de captura internacional, luego que le ordenara cumplir 18 meses de prisión preventiva, por recibir presuntos pagos ilícitos a cambio de adjudicar a Odebrecht la licitación de diversos tramos de la Carretera Interoceánica.