Cargando...
Política

Congreso: Nuevo Perú y Frente Amplio proponen que haya representación de pueblos indígenas en el Parlamento

Proyecto de ley de Nuevo Perú y Frente Amplio plantea que, de acuerdo a la proporción parlamentaria, deben haber 32 curules en representación de los pueblos indígenas.

Propuesta legislativa de Nuevo Perú y Frente Amplio plantea escaños para pueblos indígenas. Foto: Nuevo Perú.
Propuesta legislativa de Nuevo Perú y Frente Amplio plantea escaños para pueblos indígenas. Foto: Nuevo Perú.

El martes 9, las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para que se destinen escaños para la representación de los pueblos indígenas. Esta propuesta surge frente a la iniciativa de la reforma política relacionada y que fue presentada por el Poder Ejecutivo.

El PL 4542 plantea la modificación del artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, para establecer un número de curules para estas poblaciones.

“Los pueblos indígenas constituyen un circunscripción electoral especial y se les asigna 32 escaños, número proporcional a su representación en la población de cada región. Para ello serán elegidos según sus usos y costumbres a través de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, respetando la alternancia por género y por pueblo originario”, se establece en el proyecto de ley.

Asimismo, como disposición complementaria transitoria, se propone que para el 2021 se elijan a 132 congresistas. De esta cantidad, 34 deben pertenecer a circunscripciones electorales especiales, siendo que 32 de estos correspondan a los pueblos indígenas y 2 para los peruanos residentes en el extranjero. El proyecto fue sustentado por Tania Pariona en la sesión de la Comisión de Constitución del miércoles.

La iniciativa se da frente al planteamiento del Ejecutivo en la reforma política, que propone tres escaños más: dos para peruanos residentes en el extranjero y uno para los pueblos indígenas.

Según el censo nacional del 2017, en proporción de la población peruana, el 25.8%, 5 985 551 personas, se autoidentificó como parte de un pueblo indígena u originario.


Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?