Cargando...
Política

Congreso: Pleno aprueba que proyectos sobre financiamiento ilegal a partidos regresen a comisión

La decisión se tomó con 100 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en el Congreso. Con esto iniciarán el debate de la iniciativa del Ejecutivo.

Congreso
Congreso

El Pleno del Congreso aprobó, este jueves 11 de julio, que las iniciativas sobre financiamiento ilegal de partidos vuelvan a ser debatidos en la Comisión de Constitución. Esta decisión se tomó con 100 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La cuestión previa fue aprobada para que los Proyectos 2653 2750, 2792 y 3691, que se refieren a la tipificación del delito de financiamiento ilícito en partidos políticos, regresarán a la Comisión de Constitución.

Esta medida fue solicitada por la fujimorista Rosa Bartra, presidenta del grupo de trabajo, para que se pueda iniciar el debate del proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre el mismo tema. Esta propuesta próxima a debatir es parte del paquete de reforma política en la que se basó la cuestión de confianza aprobada por el Parlamento.

Caso Pedro Chávarry

El Pleno de este jueves sesionó sobre la reforma política y también se propuso reconsiderar delito por organización criminal contra Pedro Chávarry. Sin embargo, el letrado no acudió y envió un mensaje en el que pidió que se reconsidere la citación, asegurando que se encontraba mal de salud.

“Señor presidente, conforme acredito con el certificado médico adjunto, se advierte en ella quebrantamientos en mi estado de salud, razón por la cual solicito a su digna presidencia se sirva reprogramar a la Sesión del Pleno fijada para el día 11 de julio a las 9 a. m.”, se lee en el documento que Pedro Chávarry envió a Daniel Salaverry.

Pese a que Chávarry no acudió, los congresistas se refirieron a él en el Pleno. Gino Costa indicó que el fujimorismo debería de abandonar su “actitud obstruccionista” para permitir que el Poder Judicial se encargue de establecer si tiene o no responsabilidad penal, mientras que Patricia Donayre consideró que la reconsideración por el delito se vea cuando el fiscal supremo asista al Pleno.




Lo más visto

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

LEER MÁS

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

LEER MÁS

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

LEER MÁS

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación