Cargando...
Política

Congreso: Pleno aprueba que proyectos sobre financiamiento ilegal a partidos regresen a comisión

La decisión se tomó con 100 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en el Congreso. Con esto iniciarán el debate de la iniciativa del Ejecutivo.

Congreso
Congreso

El Pleno del Congreso aprobó, este jueves 11 de julio, que las iniciativas sobre financiamiento ilegal de partidos vuelvan a ser debatidos en la Comisión de Constitución. Esta decisión se tomó con 100 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La cuestión previa fue aprobada para que los Proyectos 2653 2750, 2792 y 3691, que se refieren a la tipificación del delito de financiamiento ilícito en partidos políticos, regresarán a la Comisión de Constitución.

Esta medida fue solicitada por la fujimorista Rosa Bartra, presidenta del grupo de trabajo, para que se pueda iniciar el debate del proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre el mismo tema. Esta propuesta próxima a debatir es parte del paquete de reforma política en la que se basó la cuestión de confianza aprobada por el Parlamento.

Caso Pedro Chávarry

El Pleno de este jueves sesionó sobre la reforma política y también se propuso reconsiderar delito por organización criminal contra Pedro Chávarry. Sin embargo, el letrado no acudió y envió un mensaje en el que pidió que se reconsidere la citación, asegurando que se encontraba mal de salud.

“Señor presidente, conforme acredito con el certificado médico adjunto, se advierte en ella quebrantamientos en mi estado de salud, razón por la cual solicito a su digna presidencia se sirva reprogramar a la Sesión del Pleno fijada para el día 11 de julio a las 9 a. m.”, se lee en el documento que Pedro Chávarry envió a Daniel Salaverry.

Pese a que Chávarry no acudió, los congresistas se refirieron a él en el Pleno. Gino Costa indicó que el fujimorismo debería de abandonar su “actitud obstruccionista” para permitir que el Poder Judicial se encargue de establecer si tiene o no responsabilidad penal, mientras que Patricia Donayre consideró que la reconsideración por el delito se vea cuando el fiscal supremo asista al Pleno.




Lo más visto

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas