La fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Geovana Mori, sostuvo este martes que la la ex primera dama Nadine Heredia habría favorecido a la constructora Odebrecht durante el Gobierno de su esposo, el expresidente Ollanta Humala, en el proyecto del Gasoducto del Sur.
Mori señaló la tesis que su despacho sostiene respecto a la ex primera dama durante el allanamiento de al vivienda de esta, ubicada en el distrito de Surco.
“Hay declaraciones de colabores que la vinculan con la investigación”, señaló, de manera sucinta, la fiscal Mori.
De acuerdo a la magistrada, entre estas declaraciones se encuentran las de testigos protegidos “que la vinculan con conversaciones con altos funcionarios de Odebrecht”.
En ese sentido, la fiscal Mori indicó que su despacho barrunta la tesis de que Nadine Heredia "habría favorecido a Odebrecht desde su cargo de primera dama” para que la empresa brasileña ganara la millonaria concesión anunciada durante la gestión de Humala.
El proyecto del Gasoducto del Sur, es preciso señalar, fue la obra de más valor que obtuvo Odebrecht en calidad de concesión por parte del Estado.
Pese a los indicios descubiertos por las declaraciones de los colaboradores, la fiscal Mori precisó que la investigación que dirige no comprende a Ollanta Humala, debido a la inmunidad que este posee en su calidad de exmandatario.
En efecto, Humala solo es investigado por el despacho de la fiscal de la Nación, la doctora Zoraida Ávalos, dada la jerarquía de su cargo y sus prerrogativas.
Desde temprano este martes, el Ministerio Público y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, iniciaron el allanamiento conjunto de 26 inmuebles implicados en la investigación que el Equipo Especial para el caso Lava Jato sigue en torno a presuntos actos de corrupción vinculados a la constructora Odebrecht, en el caso específico del proyecto Gasoducto del Sur.
PUEDES VER Caso Ollanta y Nadine se iniciará en agosto
Entre los inmuebles allanados se encuentra la vivienda de la expareja presidencial.
La fiscal Mori, quien dirige la diligencia, indicó que el propósito del allanamiento es recavar evidencias que puedan abonar a la tesis del Ministerio Público sobre el presunto pago de coimas de Odebrecht a funcionarios y autoridades del Estado para obtener la concesión del Gasoducto del Sur.