La evaluación del recurso de casación que interpuso la defensa de Keiko Fujimori ha sido suspendida luego que el juez supremo Jorge Castañeda, uno de los jueces que integraba la Sala a cargo, decida inhibirse.
El magistrado fue cuestionado luego que se revelaran audios con el prófugo César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, en el que se mostraba la cercanía que ambos tenía.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema al recibir la separación voluntaria de Castañeda quedó impedido de continuar en la evaluación del recurso presentado por la lideresa de Fuerza Popular.
El primer paso a resolverse es el pedido de inhibición del juez supremo. Esta decisión estará a cargo de los otros integrantes de la Sala, los cuales son Hugo Príncipe, Iván Sequeriros, Zavina Chávez y Estela Pacheco. Este primer paso se evaluará la próxima semana.
La abogada penalista Romy Chang explica que luego de ello se debe llamar a un nuevo integrante e inmediatamente reprogramar la audiencia de la casación interpuesta por la defensa de Keiko Fujimori.
Según la especialista, la nueva convocatoria no debería demorarse más del presente mes por lo que estima a fines de julio se pueda iniciar la evaluación.
PUEDES VER César Hinostroza coordinaba con juez que iba a evaluar casación de Keiko Fujimori [AUDIOS]
La especialista indica que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema puede tener muchas interpretaciones, una de las cuales referidas a la posición del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza.
Indica que al existir esta nueva consideración podrían decidir “retirar” todas las interiores posturas del Ministerio Público, por ser la misma instancia que solicitó las medidas cautelares.
“Al haberlas retirado de alguna manera, ya no habría pedido y por lo tanto (Kaiko Fujimori) habría que quedar en libertad”, indicó para Canal N.
Si esta posición se mantiene, a la lideresa de Fuerza Popular deberá cumplir con medidas restrictivas.
La otra posibilidad es que el caso, al tener la resolución judicial que se evaluará con ratificación en primera y en segunda instancia, podrían apartarse de la opinión fiscal y tomar decisión propia.