Nuevos chats de la bancada Fuerza Popular han revelado prácticas para descalificar, presionar y castigar a sus oponentes políticos. En los diálogos vía Whatsapp, difundidos por La República, han atacado también al presidente Martín Vizcarra.
Tras la revelación, distintos congresistas han levantado su voz de protesta y han calificado como “prácticas montesinistas” las acciones que la bancada mayoritaria del Congreso planifica.
Al respecto, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aceptó que al grupo parlamentario le falta disciplina, que es “la clave” de las actividades cotidianas, según sus palabras.
“Creo que la disciplina es clave en toda actividad de la vida, sea en la actividad política, policial. Nos falta eso, nos falta ser ser mucho más disciplinados en todo sentido. Desde el cumplimiento de las obras, el respeto que debemos tener entre todos”, declaró en entrevista con RPP Noticias.
Sin embargo, el fujimorista defendió el hecho de que las prácticas malintencionadas fueron dichas en conversaciones privadas. Además aseguró que su difusión es “irregular” por darse de a pocos y luego de más de un año.
Aseguró que desde julio de 2018, que es vocero de Fuerza Popular, la agrupación no ha tenido coordinaciones como las del chat ‘La Botica’. No obstante, indicó que quisiera también ver las conversaciones de sus oponentes.
“Lo primero es que es un chat privado, segundo yo quisiera ver los chats de los demás. Tú no te imaginas la cantidad de ataques que nos hacen de forma permanente”, indicó.
El fiscal Supremo Víctor Rodríguez Monteza, encargado de defender la postura del Ministerio Público en el caso de Keiko Fujimori, se pronunció a favor de la liberación de la lideresa de Fuerza Popular. El recurso se analizará desde el próximo viernes 5 de julio.
Tubino defendió la posición a favor de Keiko Fujimori por considerarlo “no anormal”. Resaltó que al fiscal, a pesar de ser vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, no debe ser considerado como un delincuente.
“No es anormal que un fiscal supremo corrija lo que un fiscal en otra instancia haya llegado a decidir”, comentó.
Añadió que las revelaciones de los chats tienen la intención de afectar las negociaciones de Fuerza Popular con otras bancadas, como también a la decisión del recurso de casación interpuesta por la defensa de Keiko Fujimori.