Cargando...
Política

Óscar Urviola: “Oposición a elecciones abiertas y obligatorias no tiene fundamento”

Óscar Urviola Hani. Expresidente del Tribunal Constitucional.

fgfg
fgfg

Por: Liliana Rojas

El expresidente del órgano supremo de interpretación y control constitucional confiesa que inicialmente consideró que las reformas políticas en materia electoral eran audaces, pero ahora está convencido de que la propuesta del Ejecutivo sobre democracia interna es la mejor y la defiende.

El Ejecutivo plantea para las organizaciones políticas elecciones libres, obligatorias y con participación de no afiliados. ¿Le parece acertado?

Es correcto. Va a permitir que el ciudadano pueda escoger una opción entre las organizaciones partidarias existentes y cambiar el modelo que tenemos y que ha permitido que los partidos tengan a gente que no es representativa. Además, es la más adecuada porque contribuye a que se vaya formando ciudadanía, que no significa solo tener DNI, sino ejercerla cumpliendo deberes de opción política, de intervenir en la conformación de lo que va a ser un cuerpo legislativo, representativo y de fiscalización como es, por ejemplo, el Congreso. Entonces, el ciudadano empezará a involucrarse, obviamente, tendrá que elegir en qué partido emitirá su voto y a qué ciudadano respaldará; habrá una especie de voto preferencial sin que tenga esa denominación porque la votación es individual y por una lista del partido.

Si es así, ¿por qué la mayoría de congresistas se opone?

Son temores infundados. Soy sincero y al principio pensé que esto era muy audaz, pero he estado reflexionando y he escuchado a personas entendidas en el tema y me he convencido de que sería el mejor sistema para que vayamos a un verdadero cambio en la vida política nacional. La oposición no tiene fundamento. La observación que hago es que las elecciones deberían denominarse primarias porque al decirse interna da la impresión que solo deben votar los afiliados y no es así, la propuesta incluye una elección universal.

Hay un predictamen que otorga a las organizaciones 3 opciones para su elección interna: universal y abierta, solo de afiliados y solo de delegados. Es decir, seguir como ahora. ¿Qué opina?

Definitivamente la propuesta del Ejecutivo es la más ideal, con la objeción de que no se incluya la alternancia con cuota.

¿Por qué?

Porque se va a alterar el orden en que han sido elegidos los candidatos en las internas.

Con ese raciocinio, debo entender que desaprueba la propuesta de que un porcentaje de candidatos sea menor de 29 años...

Son situaciones limitativas del derecho ciudadano a elegir, porque tanto la edad como el sexo son ajenas a la voluntad popular.

El predictamen permite a las organizaciones seguir convocando a elecciones internas.

Lo adecuado es que la ONPE y Reniec lleven a cabo esos comicios, tienen la experiencia para hacerlo. Admitir la propuesta de que sean los mismos partidos es quedarnos en la época de la carreta. No habríamos avanzado nada por un temor que es propio de quienes no quieren avanzar y quieren mantener una situación de prebendas que debemos impedir.

Si se aprueba este predictamen tal como está, ¿cómo debe responder el Ejecutivo?

No es una reforma constitucional, es la modificación a una ley. El Ejecutivo puede observarla y el Congreso aprobarla por insistencia.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas