Cargando...
Política

Abren investigación contra Nelly Cuadros por presunto peculado

El Ministerio Público inició indagación preliminar contra la exfujimorista por haber utilizado indebidamente un vehículo oficial.

larepublica.pe
Nelly Cuadros

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, inició indagación preliminar contra la congresista Nelly Lady Cuadros Candia de Acción Republicana por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso.

La titular del Ministerio Público dispuso de 60 días de diligencias iniciales contra la exintegrante de Fuerza Popular por haber utilizado indebidamente un vehículo oficial, en el distrito de Mollepata, de la provincia cusqueña de Anta.

Este hecho es calificado como delito en el artículo 388° del Código Penal, con el que se sanciona al funcionario que, para fines ajenos, usa vehículos u otros instrumentos que pertenecen al Estado. La pena es entre dos y cuatro años de pena privativa de la libertad.

Denuncia contra Nelly Cuadros

A la legisladora Nelly Cuadros se le acusa de utilizar de manera indebida un vehículo policial en un desfile que organizó en la Plaza de Armas del citado distrito, el pasado 29 de abril del 2018.

En esa fecha, el distrito de Mollepata, en el que se realizó el evento, celebraba su 89° aniversario de creación política.

El diario “El Sol” de Cusco denunció que la entonces integrante de Fuerza Popular, habría transportado gaseosas y otros refrigerios en el vehículo oficial para las delegaciones que se encontraban desfilando.

“Se hace mención que dichos productos en pequeña cantidad al parecer fueron traídos por la congresista de la República Nelly Cuadros […] a efectos de ser entregados en dicha ceremonia para las delegaciones participante”, reza el acta suscrita por un efectivo policial ese día.

Tras ello, se elevó la denuncia policial a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco, instancia que resolvió no investigar más el caso.

Ante ello, la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Cusco anuló la anterior decisión y dispuso la investigación.