Cargando...
Política

Cusco: Trabajadores de Educación incluidos en lista de pago de deuda social de enfermos terminales

¡De Ripley! Lista priorizaba pago para enfermos terminales y personas de avanzada edad. Increíblemente se identificaron a trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Cusco que lograron ser incluidos sin cumplir con los requisitos que el mismo Ministerio de Economía y Finanzas estableció.

larepublica.pe
sede de educación. Fuego cruzado entre trabajadores por deslindar responsabilidades ante error en pagos de deuda social.

Las irregularidades descubiertas en el pago de la deuda social a maestros de Cusco son un escándalo. La última semana, se reveló el giro de cheques a difuntos. Un craso error del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Regional de Educación de Cusco (DREC), a pesar que hay cientos que aguardan el pago.

Pero esto no quedó allí, debido a que, según el procurador del Gobierno Regional de Cusco, Pedro Galicia, habría 50 casos más de estos (sumándose a los 18 descubiertos). Ayer lunes surgió un nuevo y alarmante reporte. La DREC dio cuenta de trabajadores nombrados que lograron ser incluidos en el pago de la deuda social sin tener enfermedad terminal.

Puesto que existen aún varios maestros que aguardan el pago, varios de ellos deben ser priorizados por presentar males y por su elevada edad. El hecho de que estos trabajadores pertenecientes al sindicato de la DREC hayan accedido al pago comprende un nuevo indicio de corrupción.

LOS NOMBRES

Se trata del actual secretario general del Sindicato de Trabajadores, Manuel Gutiérrez Aliaga, que cobró la suma de 10 mil soles; la jefa de Pensiones de la DREC, Guillermina Manya Zavaleta, cobró 5 mil soles; Epifanio Balladares Bacerra, actual jefe de personal, se benefició con 5 mil soles; el jefe de Educación Primaria, Ciro Concha Aun, se hizo abonar la suma de 10 mil soles; Mateo Castillo Vera, servidor nombrado, también cobró 10 mil soles, entre otros servidores de planta que lograron de manera sorprendente ser beneficiarios al igual que los pensionistas. Lograron ser incluidos en el Aplicativo de la Deuda Social que sistematiza la Procuraduría en base a la información enviada por la Unidad de Pensiones de la DREC al parecer el año 2018. Todas estas personas actualmente laboran como jefes de unidad.

El director regional de Educación y el administrador dispusieron se investigue de inmediato este hecho escandaloso, debido a que no se conoce cómo hizo este grupo reducido de trabajadores nombrados del Sindicato de la DREC, para que la Procuraduría del Gobierno Regional los incluya en el aplicativo informático de deudas sociales que tomó el Ministerio de Economía y Finanzas para priorizarlos en el Decreto Supremo N° 166-2019-EF, que reconoce a los pensionistas y personal activo que tienen sentencia judicial en calidad de cosa juzgada.

Como parte de la investigación, el director de Educación, Hugo Sierra Valdivia, y el administrador, Adolfo Zegarra Zavala, solicitaron la intervención inmediata del Órgano de Control Interno para que efectúe la investigación debido a que dichos servidores de planta no tendrían enfermedades terminales ni cumplen con los requisitos respecto de otros pensionistas que tienen más de 80 años de edad y que el MEF no los consideró.