El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, manifestó que el partido Fuerza Popular intenta obstruir a la justicia, luego que se conociera que un funcionario del Congreso viajó a Tarapoto para buscar testigos en vinculados a su persona y al congresista Rolando Reátegui, quien declaró al Ministerio Público sobre el caso Cócteles.
“Se trata de una maniobra más de obstrucción a la justicia, que ya nosotros hemos encontrado de forma consuetudinaria casi en lo que es el comportamiento de instrumentalización de una organización política, dentro del caso de investigación que tiene la señora Keiko Fujimori y otras personas más”, declaró Vela Barba a Cuarto Poder.
Asimismo, Vela Barba sostuvo que esta no es la primera vez que es víctima de un hecho de este tipo, al que catalogó como “antidemocrático”.
Según narró, él y el fiscal José Domingo Pérez fueron objeto de seguimiento por parte de un funcionario del Parlamento, mientras cumplían diligencias en Sao Paulo, Brasil.
El último domino 30 de junio, El Comercio informó que el funcionario Wilfredo Ponce de León pidió licencia en el Legislativo y viajó a la San Martín, región en la que conversó con Micaela del Águila Vela, contadora de Supermercados La Inmaculada, de propiedad de Reátegui, a quien se le presentó como abogado de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Asimismo, Ponce de León también visitó a Rosa Uyejara García, otra testigo del caso Cócteles.