Después que se conociera de presuntas transferencias ilícitas en Gasoducto Sur Peruano, el exprocurador Julio Arbizu manifestó que el el Equipo Especial Lava Jato podría efectuar nuevos acuerdos de colaboración con la Odebrecht.
Según Arbizu González, la suscripción de un nuevo acuerdo ampliaría los alcances del firmado por entre la constructora brasileña y la Fiscalía en el último febrero.
En ese sentido, indicó que nuevos convenios no afectarían el acuerdo existente, ni disminuirían su validez.
“El acuerdo prevé cualquier tipo de indagación del Ministerio Público cuando tome conocimiento de hechos nuevos y hacer nuevos acuerdos de colaboración que tengan un marco más amplio que el anterior”, declaró el exprocurador a Andina.
Por otro lado, Julio Arbizu sostuvo que la Fiscalía también podría imputar responsabilidad penal alguna contra Odebrecht y funcionarios por las nuevas revelaciones de pagos de presuntas coimas en proyectos ejecutados en el país.
“En el caso de no se geste o la empresa Odebrecht no se acoja a la colaboración eficaz en el marco de las nuevas revelaciones, el Ministerio Público puede continuar con acciones propias y procesar la información de fuente abierta y seguir avanzando en dirección para sancionar los pagos ilegales”, agregó.