Cargando...
Política

Maritza García sobre audio de Letona: “Estamos hablando de tráfico de influencias, de mafias”

La legisladora consideró que el Ministerio Público debe actuar de oficio por la gravedad de los hechos revelados en la grabación de la parlamentaria fujimorista.

Maritza García y Úrsula Letona
Maritza García y Úrsula Letona

Para la congresista Maritza García, la difusión del audio en el que se escucha a la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona mientras habla con un abogado para presuntamente beneficiar a unos empresarios pesqueros, amerita una investigación de oficio en el Ministerio Público.

“Por supuesto, como [la Fiscalía] lo ha hecho en otros casos. Este es un caso gravísimo", consideró la parlamentaria en diálogo con La República.

Para García, la conversación de Letona registrada en el audio implicaría la presunta comisión del delito de “tráfico de influencias”.

"Estamos hablando de mafias, de organizaciones [vinculadas al sector pesquero], estimó.

El parecer de la congresista García suma también la opinión de que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, debería disponer que se reabra la investigación a Letona en dicho grupo parlamentario, en atención a la denuncia que, semanas atrás, la misma Sánchez, haciendo uso de su voto dirimente, decidió no atender.

Esto, en opinión de la congresista García, configuró un “blindaje” a Letona.

“Janet Sánchez, si no reapertura [la investigación], la está encubriendo”, dijo la congresista, afirmando a su vez que si Sánchez no abría indagaciones preliminares, entonces debía renunciar a presidir la Comisión de Ética.

“Una persona que no cumple con el perfil que manda el propio reglamento de ética, como es ser una presidenta imparcial, objetiva, creo que debe dar un paso al costado”, señaló.

La congresista Letona fue denunciada en la Comisión de Ética por la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap), que la acusó de haber incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias en beneficio del el prófugo empresario Óscar Peña, conocido como el ‘rey de la pesca negra’.

García señaló a este diario que si la congresista Sánchez hubiese permitido que se abran indagaciones preliminares a Letona, se hubiese podido recibir más información de la denuncia de la Fiupap, pero “ni siquiera se permitió recabar alguna declaración de los agraviados”.

“Después de estos hechos, nada garantiza que la señora Janet Sánchez no haya venido jugando en pared con Fuerza Popular. A mí me queda sumamente claro”, sostuvo la congresista García.

Nueva comisión

Por otro lado, dado que dentro de poco se terminará la legislatura y que en la siguiente habrá una recomposición de las comisiones, la congresista García consideró que el nuevo grupo parlamentario podría investigar a Letona.

En ese sentido, para García, “la nueva presidenta de la Comisión de Ética —porque ya no creo que sea la señora Janet, pues no presta las garantías—, podría aperturar de oficio una investigación”.

Del mismo modo, García expresó que espera que en la siguiente Comisión de Ética, Letona “ya no pertenezca” a dicho grupo parlamentario.

“Ella solo podría volver cuando se demuestre que realmente no ha tenido nada que ver” en los hechos que se le imputan.

Finalmente, García señaló que los actos que se le imputan a la congresista Letona no representan “un hecho nuevo”, pues señaló que la parlamentaria “ha defendido a capa y espada” un proyecto de Fuerza Popular referido al tema de la pesca, con el cual, acusó, "pretenden modificar el decreto legislativo 1084 para beneficiar la pesca negra”, señaló.

Lo más visto

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Phillip Butters: dirigentes de Puno atribuyen su renuncia al rechazo que recibió en Juliaca

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas