Chiclayo. El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, pidió formalmente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomar acciones con respecto al proyecto del Terminal Marítimo.
En ese sentido, la autoridad pidió a la ministra María Jara Risco emitir un pronunciamiento, a fin de deslindar responsabilidades, pues el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) pretende continuar con la gestión del proyecto.
No obstante, a través del oficio n.° 0103-2019, el director de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño Garrido, solicitó al gobernador excluir el proyecto del terminal portuario de Lambayeque de su Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Públicas Privadas (IMIAPP) para que la APN pueda inscribirlo en el IMIAPP del MTC, lo que permitiría al Ministerio iniciar con el proceso de promoción de la inversión privada.
“Nos están solicitando que la región desista como unidad. Estoy ordenando que se entregue toda la información para que el gobierno regional ya esté excepto de la gestión (sic). Quiero entender que ya no tendremos ninguna injerencia”, indicó.
Asimismo, a través del oficio n.° 0776-2019, Lozano solicitó a la ministra evaluar la continuidad del exgobernador Humberto Acuña Peralta como miembro del directorio de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque (APRL), debido a que el GRL no cuenta con representante en dicha instancia.
“Humberto Acuña sigue como miembro del Directorio a pesar de que ya no representa al Gobierno Regional de Lambayeque, pues su mandato como gobernador culminó el 31 de diciembre del 2018. Es importante que vuestro despacho evalúe dicha situación a fin de que mi representada pueda contar con su representante en el Directorio”, se lee en el documento.