Cargando...
Política

IEP: 62% de peruanos considera que el Congreso protege al fiscal Chávarry

Rechazan blindaje. Sondeo de junio arrojó también que un 55% no desea a ningún fujimorista en la próxima Mesa Directiva. Mientras la desaprobación al Parlamento alcanzó un pico de 84%, el 63% se mostró inconforme con el desempeño de Daniel Salaverry.

IEP: 62% de peruanos considera que el Congreso protege al fiscal Chávarry
IEP: 62% de peruanos considera que el Congreso protege al fiscal Chávarry

Por: Edgar Gamboa

La desconfianza y desaprobación a nuestras autoridades, parecen ser un sello distintivo de estos tiempos. Una tendencia que queda confirmada por la más reciente encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

Según dicho sondeo, correspondiente al mes de junio, un 62% de peruanos percibe que el Congreso, en especial el fujimorismo, estaría blindando de manera escandalosa al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. A consecuencia de ello, un 55% de los encuestados coincidió también en que la próxima Mesa Directiva del Parlamento no debería incluir a ningún miembro de Fuerza Popular.

Esto, sumado al alto índice de desaprobación que afronta el Congreso, el cual, tras disminuir un punto porcentual en el mes de mayo (83%), volvió a alcanzar su punto más alto en lo que va del año: 84%.

Como era de esperarse, la poca popularidad del Congreso como institución, tenía que alcanzar también a su presidente, Daniel Salaverry, quien mantiene una desaprobación de 63% por segundo mes consecutivo.

Relación conflictiva

La relación entre el Ejecutivo y Legislativo, que tuvo su momento más tenso a inicios del mes, cuando el gabinete Del Solar presentó la cuestión de confianza, también fue incluida entre los temas de la encuesta. Sorprendió la percepción de polaridad existente.

Para el 51% de los entrevistados (6% más que en mayo), la relación entre ambos poderes es evidentemente conflictiva. Solo un 34% consideró que es tensa pero avanza, mientras que un reducido 8% dijo percibir cierto grado de cordialidad. El 7% restante se mostró indiferente y prefirió no responder.

Pero hay más. En comparación con el año pasado y los primeros meses de este año, el desempeño de las diferentes bancadas del Congreso ha sido negativo para los encuestados. La mayoría presentó una caída de entre uno y dos puntos porcentuales, a excepción de Acción Popular, que cayó 7 puntos entre enero y junio.

Como se puede apreciar, la popularidad y aprobación de nuestros políticos afrontan una crisis muy severa.

Para el 51% de los entrevistados, la relación entre el Ejecutivo y Legislativo es evidentemente conflictiva.

Blindaje a Pedro Chávarry

Lo más visto

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez