Cargando...
Política

Procuraduría sobre caso César Hinostroza: “No hay motivación política de por medio”

El procurador anticorrupción Amado Enco anunció que hay un nuevo pedido de extradición en marcha contra el exjuez César Hinostroza.

Procurador Amado Enco califica de "absurdas" las declaraciones de César Hinostroza. Foto: La República.
Procurador Amado Enco califica de "absurdas" las declaraciones de César Hinostroza. Foto: La República.

Tras las declaraciones del exjuez supremo prófugo César Hinostroza, el procurador anticorrupción Amado Enco rechazó que su caso judicial tenga alguna motivación política, por lo que esta argumentación ya fue descartada por la justicia española.

El exjuez supremo César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, el último miércoles se pronunció desde España argumentando que las denuncias en su contra están basadas en una persecución política porque el presidente Martín Vizcarra opinó sobre su caso.

“Nosotros tomamos estas declaraciones como los argumentos de defensa de alguien que se encuentra requerido por la justicia peruana, pero me sorprende que una exautoridad judicial que ha incumplido el mandato de otra autoridad judicial, se atreva a hacer estas afirmaciones; es sumamente grave y nos indica el nivel de la moral de esta persona”, mencionó en entrevista con RPP Noticias.

Para Enco su pronunciamiento es “absurdo” y reiteró que Hinostroza Pariachi fugó del Perú para que no sea juzgado por la justicia peruana, que él mismo representaba. “Lo que ha hecho es huir del país para que no le alcance el brazo de la justicia”, indicó.

“El peso absoluto del pedido de extradición descansa sobre argumentos estrictamente de carácter jurídico. No hay motivación política de por medio e Hinostroza, insistiendo en el discurso, alegando que el presidente de la República por haber expresado, no solamente como mandatario sino como ciudadano, (...) que el pedido de extradición prospere y se someta a la justicia peruana, pueda tomarse como manifestación de carácter político, es absurda”, afirmó en diálogo telefónico con RPP.

Extradición César Hinostroza

El procurador precisó que el pedido de extradición contra César Hinostroza está sustentado en argumentos jurídicos y que se está preparando una nueva solicitud.

El fiscal Jesús Hernández Alarcón es el encargado del nuevo pedido contra el exmagistrado, al tener a su cargo la investigación de jueces y fiscales aforados de sus instituciones.

“Las investigaciones a nivel de fiscalía suprema continúan. Entiendo que en este momento Jesús Hernández Alarcón, fiscal que tiene a su cargo la investigación contra jueces y fiscales semiaforados y aforados, tiene también en marcha un nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza. Esa es la información que manejamos; los detalles esperamos que el Ministerio Público pueda informar al respecto”, comentó.

El pasado 13 de mayo, la Audiencia Nacional de España decidió aprobar la extradición de Hinostroza Pariachi por delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible. Rechazaron acceder por el ilícito de organización criminal, acusación más grave y vinculada a Los Cuellos Blancos del Puerto.

En julio del año pasado, se difundieron los CNM audios en los que se revelaba la red de corrupción insertada en el Poder Judicial, del que César Hinostroza sería el cabecilla.



Lo más visto

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026