El Ministerio Público en Amazonas informó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que las investigaciones en torno a la presunta organización criminal “Los Farsantes de Cajaruro”, que implica al alcalde de dicho distrito amazónico, Hildebrando Tineo Díaz, sugieren también la participación de la congresista Marita Herrera Arévalo.
De acuerdo a un documento de la Fiscalía de Amazonas del 31 de mayo pasado, el fiscal que lleva el caso, Guido Ojeda Torres, comunicó a la titular del Ministerio Público que la investigación contenida en la carpeta N° 464-2018 contra el alcalde Tineo Díaz —elegido por el partido Alianza Para el Progreso, de César Acuña— y la organización criminal que lideraría, desvela “presuntos actos delictivos” que habrían sido cometidos por la parlamentaria.
PUEDES VER Extrabajador de ONPE acusado de fraude electoral en Amazonas es detenido en Lambayeque [VIDEO]
El escrito, además de dar cuenta a la fiscal Zoraida Ávalos sobre la presunta conducta ilícita en la que habría incurrido la congresista Herrera Arévalo, adjunta una copia certificada de la ampliación de la declaración de uno de los investigados, José Isaías Anamaría Vega.
José Isaías Anamaría Vega fue capturado por efectivos de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional el pasado 24 de mayo junto a otras 8 personas más, todas involucradas en un presunto fraude electoral fraguado para beneficiar al alcalde Tineo Díaz.
Al año pasado, Anamaría Vega se desempeñó como coordinador distrital de la ODPE-Cajaruro en las elecciones municipales, en las que Tineo Díaz resultó electo.
Los otros detenidos fueron identificados como Sue Natasha Carrasco Ortiz, Leydis Liset Miranda Miranda, Damaris Isabel Flores Chu, Darling Victoria Quispe Ramírez, del Jurado Nacional de Elecciones, Segundo Franclin Manayay Fernández y Sheerley Keey Tantaleán Rojas, además de Wilson Huanca Terrones y Silvia Lozano Tocto, todos ellos trabajadores de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones durante los comicios del año pasado.
La orden dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Utcubamba ordenaba la detención preliminar por siete días de un total de 11 investigados, entre los que se cuenta el alcalde Hildebrando Tineo Díaz.
Sin embargo, el burgomaestre de Cajaruro se dio a la fuga, del mismo modo que lo hizo la exfiscalizadora de mesa Damaris Elizabeth Correa Castrejón.