Cargando...
Política

Alianza para el Progreso pone condiciones a Fuerza Popular para ir juntos a la Mesa Directiva

Fujimoristas rechazan expresiones del vocero de APP y le recomiendan no opinar de bancada ajenas.

larepublica.pe
César Vásquez y Milagros Salazar

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, afirmó a La República que su bancada está dispuesta a ir con el fujimorismo en la próxima Mesa Directiva siempre y cuando no se encuentre ninguno de los congresistas de Fuerza Popular que integra el chat ‘La Botica’ y menos que esté vinculado al blindaje a Pedro Gonzalo Chávarry.

Los nuevos chats del fujimorismo que confirman la protección al fiscal originaron que, ante la prensa, Vásquez precise que solo irían en una lista con fujimoristas de provincia o que no apoyen a Chávarry. Según el congresista de APP, en el fujimorismo hay un sector que no apoya al exfiscal de la Nación.

Al respecto, la congresista de Fuerza Popular (FP), Milagros Salazar, indicó a La República que lo dicho por Vásquez “lo toma como de quien viene”. Además, le recomendó al vocero de APP que no opine sobre bancada ajena, y que mejor se dedique a su grupo parlamentario. “Aquí no se trata de que sean de provincia o de Lima. Acá se trata de que sean personas íntegras y que no tengan denuncias”, afirmó.

Además, el fujimorista César Segura consideró inaceptable que se quiera condicionar a su bancada.

Por su parte, el ‘naranja’ Miguel Torres dijo “no tener comentarios” sobre las declaraciones de César Vásquez. En tanto, Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal, aseguró que debe haber una lista multipartidaria sin el fujimorismo.

Costa fue claro y afirmó que APP ya fue parte de la Mesa Directiva y recordó que “los abusos del fujimorismo se siguieron cometiendo cuando ellos ocupaban una vicepresidencia”.

En la misma línea se pronunciaron el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, y el portavoz de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla. Ambos legisladores consideraron que APP ya fue parte de le Mesa Directiva y no garantiza parcialidad y menos que el fujimorismo no cometa abusos si vuelve a la presidencia del Congreso.

Además, Gino Costa, Hernando Cevallos, Alberto Quintanilla y Maritza García (esta última de Cambio 21) consideraron que el candidato a nuevo presidente del Congreso debe tener un perfil ajeno al fujimorismo y con claro deslinde del grosero blindaje a Chávarry.

Pedro Olaechea, de Acción Republicana, dijo que su grupo aun no evalúa su posición sobre la Mesa Directiva.

En tanto, Daniel Salaverry, titular del Congreso, no descarta su reelección y tendría 12 votos al interior de Fuerza Popular. Asimismo, según fuentes, César Villanueva, de APP, desearía postular a la Mesa Directiva y buscaría a apoyo de las bancadas de izquierda.