Cargando...
Política

Ministra Montenegro explica por qué usó ‘mandiles rosados’ para campaña

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, defendió la campaña ‘Hombres por la igualdad’ que busca prevenir la violencia contra la mujer. Aseguró que pedirá colaboración de más instituciones.

larepublica.pe
Ministra de la mujer, Gloria Montenegro, resaltó que la campaña esta programada desde el 2014. Foto: La República.

La campaña ‘Hombres por la igualdad’ del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que tiene como símbolo los ‘mandiles rosados’, ha tenido reacciones diversas. La titular del sector, Gloria Montenegro, explica la razón del uso de este accesorio.

La también congresista de Alianza para el Progreso resaltó que el mandil rosado no debe ser causa de ofensa para ninguna persona. Contextualizó lo dicho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien apoyó la medida y reiteró que no deja de tener su cargo solo por usar este accesorio.

Montenegro explicó que el mandil rosado es una estrategia para causar reacción y la imagen de los militares del Ejército también era necesario por considerarse por la sociedad como personajes “machos”.

“Yo saco ese estereotipo de la mujer (mandil rosado), la libero y lo paso a un extremadamente macho. El objetivo es que ellos sientan que no se debe cargar a la mujer con presión social y trabajo doméstico”, declaró en entrevista con Rosa María Palacios para ‘En voz alta’.

Fuerza sin violencia

Resaltó que anteriormente no habían programas de sensibilización a hombres sobre la violencia contra la mujer, a pesar que ellos son los que la originan. Por lo que buscaron a imágenes representativas de la masculinidad.

“Dije no vamos a poder avanzar si es que no entramos a organizaciones tutelares que rigen, que movilizan. Entonces el Ejército está a nivel nacional”, indicó.

Negó que las acciones sean de su iniciativa personal sino que están programadas desde el 2014. Aseguró que pedirá el apoyo de otras instituciones del Estado.

“Voy a cumplir a toda institución y tengo metas que cumplir. Pediré a las autoridades que apoyen con la iniciativa de los mandiles rosados”, comentó.

Respecto a los políticos que piden su renuncia, dijo “el presidente tiene mi renuncia en el instante que me lo pida”. Replicó a los detractores que propongan iniciativas en vez de criticar.

Montenegro argumentó que el Perú es el segundo país con más cantidad de feminicidios, después de Colombia. Además, cada día nueve niñas menores de 14 años van al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para pedir el DNI para sus hijos.