Cargando...
Política

Odebrecht: “homologación es el hito más significativo del proceso de colaboración”

Constructora brasileña saludó por Twitter la confirmación que hizo el Poder Judicial del acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la empresa y el Ministerio Público.

Odebrecht: “homologación es el hito más significativo del proceso de colaboración”
Odebrecht: “homologación es el hito más significativo del proceso de colaboración”

La constructora Odebrecht emitió este miércoles un comunicado en el que saludó la homologación del acuerdo de colaboración eficaz que la empresa brasileña firmó con el Ministerio Público, representado por el Equipo Especial Lava Jato a través de la coordinación por el fiscal Rafael Vela Barba, para brindar información que aporte a las investigaciones que las autoridades peruanas siguen contra funcionarios, exfuncionarios y políticos del Perú vinculados a actos de corrupción que comprometen a la firma de Marcelo Bahía Odebrecht.

Temprano este miércoles, en una prolongada conferencia de prensa, el fiscal coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público, Rafael Vela Barba, junto al fiscal José Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez, presentaron a la ciudadanía la confirmación del acuerdo entre Odebrecht y los fiscales peruanos que hizo el Poder Judicial, etapa final que sella el acuerdo de colaboración eficaz.

PUEDES VER Procurador Ramírez asegura pago de reparación civil si Odebrecht es vendida o fusionada

Odebrecht Perú expresó en su comunicado que la homologación del acuerdo representa “el hito más significativo” en el proceso de colaboración de la firma brasileña con las autoridades peruanas.

"Para Odebrecht la homologación del acuerdo de colaboración con el Estado Peruano, es el hito más significativo desde noviembre del 2016, cuando la empresa decidió buscar a la Fiscalía peruana con el objetivo de iniciar el proceso de colaboración, reconociendo su responsabilidad, dispuesta a reparar los daños y pidiendo disculpas a la sociedad”, manifestó la constructora en su comunicado.

De paso en el comunicado, Odebrecht subrayó que la firma adoptó para sus operaciones en el Perú, la nueva marca “OEC, Odebrecht, ingeniería & construcción”.

En tanto a la homologación, esta cabe señalar que esta es el control judicial del acuerdo que hizo la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios, la magistrada María Álvarez Camacho.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscal Vela confirma que Equipo Especial investiga a Fernando Olivera

Para confirmar el acuerdo, la jueza Álvarez Camacho tuvo que evaluar que el documento no hay vulnerado la ley, cuyos límites están limitados por el Código Procesal Penal.

Este proceso implica que la jueza, en representación del Poder Judicial, ha revisado que los beneficios que obtiene Odebrecht son proporcionales a la información entregada.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez reconoció victoria de Barnechea

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito