Los miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aceptaron el informe realizado por su equipo técnico, que sugería el archivamiento del caso de la parlamentaria fujimorista Betty Ananculí.
Ananculí era investigada por la Fiscalía de la Nación por haber consignado presunta información “parcialmente falsa” sobre sus estudios en su declaración jurada de hoja de vida. Habría hecho ello para sus candidaturas como regidora provincial de Ica en el 2014 y congresista en las elecciones 2016.
PUEDES VER Salaverry remite pedido del PJ para levantar la inmunidad al fujimorista Joaquín Dipas
“Hemos encontrado en este caso que existía motivación política para solicitar este levantamiento de inmunidad parlamentaria, por lo cual la votación de la mayoría de los congresistas fue declarar improcedente esta solicitud”, manifestó la presidente de la comisión, Luciana León.
Asimismo, Luciana León confirmó que el caso de Betty Ananculí fue archivado gracias a los votos de sus colegas de bancada Fuerza Popular
“Los votos de Fuerza Popular han sido los que han declarado improcedente la solicitud del levantamiento de inmunidad de la congresista Betty Ananculí [...] Debemos dejar en claro que este es un trabajo difícil para todos los miembros, es un trabajo muy complicado el que tengamos -nosotros mismos- declarar improcedente o no el retiro de inmunidad; igual vamos a dar cumplimiento a lo que establece el reglamento de la constitución”, sostuvo.
PUEDES VER Pariona tras aprobación de PL que favorece a la mujer campesina: Se logró una de las metas
Finalmente, la legisladora aprista explicó por qué se sugería que se archivara la denuncia contra la parlamentaria fujimorista y cuál era esa “persecución política”.
“Quien está presentando la denuncia es la madre de jefe de campaña de la accesitaria. Existe bastante motivación política. En su defensa, Betty Anaculí mostró que sí estudió en todas esas instituciones. [...] Quiero decir que lo más importante en este tipo de casos siempre es pedir a los partidos políticos que hagan un trabajo exhaustivo a la hora de nombrar a sus candidatos al Congreso para que no suceda algo como el caso Donayre”, manifestó.