En Lambayeque. Jorge Nakazaki afirmó que hay desconocimiento de la norma. Y Anselmo Lozano dijo que en cuatro años se gastó cerca de S/4 mllns.,Ysela Vega Huayambal Chiclayo El gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque, Jorge Nakazaki Servigón, negó tajantemente que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenga facultades para desactivar a este organismo descentralizado, pues al ser creado por una ley es el Congreso el único que puede hacerlo. Tras el anuncio del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, de iniciar los trámites ante el MEF para que la APR, ente responsable del proyecto del terminal marítimo de Puerto Eten, deje de funcionar hasta la transferencia de las 5,500 hectáreas de terreno de propiedad del Ministerio de Defensa al gobierno regional, Nakazaki enfatizó que esta situación solo demuestra desconocimiento del procedimiento y de las normas por parte de Lozano y sus asesores. PUEDES VER Solicitan al MEF suspensión temporal de Autoridad Portuaria Regional Explicó que en el 2013, el Legislativo con la Ley de Presupuesto constituyó la Autoridad Portuaria, por lo tanto es el único que puede tomar una decisión, luego de analizar los informes técnicos del Ministerio de Transportes, como ente rector. “Definitivamente se descarta que el Ejecutivo intervenga para este fin. Este tipo de hechos solo ahuyenta a los inversionistas”, remarcó. Asimismo reconoció que el inmueble que utilizan para su trabajo es propiedad del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). “Si reclaman la propiedad, entonces nuestras labores las realizaremos en otro lugar, porque la Autoridad Portuaria seguirá funcionando”, manifestó. Indicó que Lozano comete un error al asegurar que el gobierno regional asumiría el proyecto del terminal marítimo. “Ello no es posible porque los puertos y los aeropuertos son competencia del Ejecutivo. En este caso del Ministerio de Transportes a través de la Autoridad Portuaria Nacional”, resaltó. Gastos Por su parte, Lozano sostuvo que en los cuatro años de funcionamiento de la Autoridad Portuaria Regional se registró un gasto de 3 millones 950 mil 675 soles. “¿Cuáles son los resultados de la APR? Se gastó tanto dinero con pocos resultados”, afirmó y agregó que existe una planilla de 21 trabajadores y que este año se le asignará a la APR, 340 mil 870 soles. A su turno, Nakazaki anotó que dicho monto comprendería la ejecución de tareas específicas. Dijo que solo cuentan con nueve trabajadores. Claves De otro lado, Nakazaki refirió que el Ministerio de Transportes formalizó la iniciativa estatal, la que caminará a la par de la iniciativa privada. Subrayó que es Proinversión el que dirigirá la iniciativa estatal. Añadió que el consorcio coreano norteamericano aún no presenta el expediente técnico sobre el proyecto del terminal marítimo.