Cargando...
Opinión

El balotaje tibio (y lo que hierve por debajo), por Eliana Carlín

"El Congreso saliente afronta su propio impulso final. Con los días contados, la mayoría conservadora y fujimorista refuerza su agenda antiderechos en lo que parece una carrera desesperada por dejar la cancha sembrada antes de entregar el mando".

ELIANA
Eliana Carlín

La demora en resolver el segundo lugar dejó a este proceso electoral arrancando en frío. El suspenso sobre quién acompañaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta consumió semanas que debieron ser de campaña, y lo fueron para ella, y recién ahora, con poco más de tres semanas para el 12 de junio, el balotaje comienza a tomar temperatura. Menos encendido que el del 2021, sí, pero no por ello menos revelador de las tensiones que estructuran la política peruana.

Lo primero que se ha puesto en movimiento es la prensa. El Grupo El Comercio y Perú21, que cultivan con esmero la apariencia de ecuanimidad y seriedad periodística, han vuelto a hacer lo que hacen en tiempo electoral: ponerse la camiseta. Y, para sorpresa de nadie, es la camiseta naranja. Las coberturas, los énfasis, los silencios: el manual es conocido, y su repetición en este ciclo confirma que poco ha cambiado en los grandes medios de comunicación limeños cuando se trata de proteger determinados intereses políticos y económicos.

Mientras tanto, el Congreso saliente afronta su propio impulso final. Con los días contados, la mayoría conservadora y fujimorista refuerza su agenda antiderechos en lo que parece una carrera desesperada por dejar la cancha sembrada antes de entregar el mando. Dos ejemplos suficientemente ilustrativos: el proyecto aprobado que establece ciertos requisitos para tipificar delitos de lesa humanidad, que debilita la persecución de graves crímenes; además, está el proyecto que busca eliminar el feminicidio de nuestra legislación. El patrón es claro: legislar a toda velocidad para consolidar una arquitectura de poder que han venido construyendo durante cinco años.

Hay, sin embargo, señales de vida en las calles. Estudiantes en Quillabamba, en la avenida Universitaria, en distintos campus: la juventud universitaria ha comenzado a movilizarse exigiendo precios razonables en la PUCP, la no reelección en la UNMSM y mejores condiciones en la UNIQ. Son protestas del movimiento estudiantil, por ahora, pero coinciden con las primeras activaciones de espacios antifujimoristas que buscan encender un proceso que todavía no termina de calentarse. Si esta energía se articula o se dispersa es, quizás, la pregunta más importante de las próximas semanas.

¿Las encuestas? Aún no llegan, o no las publican. Habrá que esperar para ver cómo se distribuyen las preferencias en un electorado que, aunque hastiado, sabe perfectamente lo que está en juego el 12 de junio.

Lo más visto

Keiko perdió en el Perú

LEER MÁS

Elecciones locales, ¿igual a Lima?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Futuro compartido o repartido, por Juan de la Puente

LEER MÁS

Diecisiete millones de amigos. Las mascotas y el bienestar de los hogares peruanos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

No son casos aislados: el patrón que el Perú se niega a romper, por Las Tejedoras

Marc Bloch, historiador antifascista, entra al Panteón francés, por José Ragas

Elecciones locales, ¿igual a Lima?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Coordinadora Nacional de DD.HH. se pronuncia contra persecución a jueces: "Sin jueces libres no hay democracia"

Rafael López Aliaga busca ayuda del Congreso y pide que le informe al JNE que no asumirá como senador

JNJ declara desierto el concurso público para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Deportes

Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo

Estados Unidos - Bélgica: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los octavos de final del Mundial 2026

¡Clasificó Estados Unidos! Derrotó 2-0 a Bosnia-Herzegovina y jugará los octavos de final del Mundial 2026