Cargando...
Opinión

Un deseo para el 2026: que la salud se decida con evidencia, por Las Tejedoras

“La evidencia científica no es un lujo: debe ser la columna vertebral de las decisiones que se toman en nuestro país”

tejedoras
Las Tejedoras

Hoy, entre las uvas, el color amarillo, y las cábalas de Año Nuevo, los peruanos definimos nuestros propósitos para el año que inicia: salud, trabajo, bienestar y sentirnos más seguros en las calles. Pero, más allá de los deseos personales, ¿qué propósito debería abrazar el Estado para mejorar realmente nuestra calidad de vida? Mi respuesta es clara: que, desde el 2026 y en adelante, la evidencia científica y técnica deje de ser solo un discurso académico y se convierta en la columna vertebral de las decisiones en política pública que se toman en nuestro país.

En salud existe lo que llamamos el "valle de la muerte”: esa tierra de nadie donde los descubrimientos científicos mueren porque no logran convertirse en políticas públicas y, por tanto, no llegan a beneficiar a la población para la que fueron diseñados. En el último año, ese valle nos ha pasado la factura. Hemos vivido una inflación legislativa donde la desinformación, las economías ilegales, los conflictos de interés y las decisiones sustentadas más en ideologías que en evidencia han marcado la agenda.

Los colegios profesionales, sociedades científicas y especialistas han emitido opiniones técnicas sobre proyectos de ley que representaban riesgos para la salud pública, duplicaban marcos normativos existentes o promovían el ejercicio ilegal de la medicina. A esto se suma la inestabilidad en el Ejecutivo, y la ausencia de una carrera pública meritocrática, con cambios constantes de autoridades que han debilitado la gestión y generado situaciones críticas, como el desabastecimiento de medicamentos esenciales.

Para el 2026, el principal desafío es construir políticas públicas desde la evidencia, con articulación temprana entre autoridades, especialistas y científicos. Que entendamos que la racionalidad técnica no es opcional, es la única base para construir un sistema de salud justo y eficiente. Menos intuición y más ciencia: ese es el único brindis que garantiza un futuro mejor. ¡Feliz Año!

Colabora Magaly Blas Blas. Médica, investigadora y doctora en Salud Pública.

Lo más visto

Nuevo gobierno, casi para siempre, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales