Cargando...
Opinión

El batacazo legislativo de Milei, por Alejandro Céspedes García

Gobierno libertario obtiene importante apoyo a nivel nacional en las elecciones legislativas de medio término

Alejandro Céspedes
Alejandro Céspedes

La política argentina acaba de presenciar un nuevo viraje. Con el 92% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza, partido del presidente actual Javier Milei, ha obtenido 64 curules en la Cámara de Diputados y 13 en el Senado, frente a las 44 y 7 bancas alcanzadas por la coalición kirchnerista reunidos bajo el nombre de Fuerza Patria. El resultado, rotundo, otorga al jefe de Estado un nuevo voto de confianza por parte de los ciudadanos del extremo sur latinoamericano.

El asombro que ha suscitado este triunfo tiene su contracara en un dato que no debería pasar inadvertido. Apenas un 68% de participación electoral, la cifra más baja en dos décadas de democracia. Se trata de un ausentismo masivo que aún deberá verse si es que expresa desinterés por la política o una forma silenciosa de hartazgo. Ambas negativas para la salud democrática de una sociedad.

Lo cierto es que la Argentina es una ciudadanía fatigada por una inflación crónica de dimensiones amplias y el descrédito de la clase política. La lectura se divide entonces en la preferencia de la abstinencia electoral o el depósito de la esperanza de poco menos de la mitad de los electores en quien promete refundar la República sobre los cimientos del individualismo productivo y la libertad de mercado.

El resultado, por lo tanto, constituye un doble mensaje. Por un lado, el pueblo argentino ha decidido fortalecer el margen de acción del gobierno ante el espectro de una nueva crisis económica comparable con la del año 2000. Por otro, interpela al propio Milei a ejercer con sabiduría histórica el poder que le ha sido conferido. La contundencia de su victoria parlamentaria exige responsabilidad de su parte, en medio de denuncias por corrupción contra su gestión y de las incoherencias del manejo económico de su administración que los ha llevado a intervenir el Banco Central de Reserva, a pesar de haber criticado lo mismo del gobierno kirschnerista, planteando incluso su cierre total.

Argentina ingresa así podría ingresar a una nueva fase, en la que el discurso libertario puede abandonar el terreno de la protesta para asumir el peso de la institucionalidad. El presidente, en su primer discurso tras el triunfo de medio término, dijo que buscará negociar con la oposición y gobernar incluso para quienes no votaron por él. Si eso es cierto y logra traducir su narrativa disruptiva en un programa de gobierno que devuelva estabilidad, crecimiento y confianza, su “batacazo” podrá crear un nuevo capital político más serio que lo que viene siendo hasta entonces. De lo contrario, la euforia libertaria podría devenir en desencanto, y el experimento político, por el momento más singular y errático de América Latina, quedaría reducido a un fugaz relámpago en medio de la tormenta.

Lo más visto

La conveniencia de Jeri, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Perú Libre, balanza moral del Perú, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Perú Libre, balanza moral del Perú, por Mirko Lauer

¿Por qué la violencia en Minnesota?, por José Ragas

Lo que duele cuando hablamos de violencia sexual, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: Poder Judicial admite a trámite querella contra Fernando Rospigliosi por difamación

Marcha 28 de enero EN VIVO: ciudadanos de Ayacucho, Generación Z y colectivos exigen justicia

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

[ESPN 5 y Disney Plus] ¿Dónde ver Barcelona vs Copenhague EN VIVO HOY por la última fecha de la Champions League?

Movistar también transmitirá la Liga 1 2026, afirma Diego Rebagliati: "Hay acuerdo cerrado"

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la última fecha de la Champions League: ¿a qué hora y como ver el partido?