Cargando...
Opinión

Llegó la primavera, por Marisol Pérez Tello

"Lo que viene es cuesta arriba, pero si estamos juntos mirando un mismo horizonte, la carga será más ligera"

primavera
Marisol Pérez Tello | Foto: Andina

Así como llegó la primavera el 23 de septiembre, llegarán las elecciones el 12 de abril. Hasta entonces convivimos con una transición amarga. Lo que conocíamos del Estado era malo, pero ahora es peor. La inseguridad toca la puerta de nuestras casas y la llena de incertidumbre y miedo.

Rosa me contaba que una chica en su barrio murió al caer de un quinto piso, dejando una niña. Fue al velorio para acompañar y enseñar a su hijo solidaridad. De pronto comenzó una balacera entre barras. Todos corrieron, se refugiaron en una casa. Una joven con su hijo pedía a gritos entrar. Cuando todo terminó, su hijo de nueve años le dijo: “Mamá, es mi primera balacera”. Nos quedamos calladas. ¿Qué tipo de sociedad normaliza una balacera? Esa es la realidad del Perú.

Frente a esto, muchos optan por no leer noticias. Quienes hacemos política vivimos entre cambios, ambiciones y mezquindades. Decidir entrar, quedarse, salir. Pero al final queda resistir y dar la pelea. Hacer lo correcto, por las razones correctas, en el momento debido. Eso da serenidad y paz para las siguientes batallas. Otros creen que nada cambiará y prefieren irse. Pero el 12 de abril llegará, como una olla de presión que libera su fuerza.

Mientras tanto, la gente marcha reclamando dignidad, seguridad y justicia: lo que un Estado debería dar. Y la justicia se ve sometida a presiones e intereses. Sin embargo, ese día habrá elecciones y podremos darle al país una oportunidad. No la dará una sola persona, nos la daremos todos. Lo que viene es cuesta arriba, pero si estamos juntos mirando un mismo horizonte, la carga será más ligera. Y así como llegó la primavera, el 12 de abril también llegará; con él podemos comenzar a cerrar un ciclo oscuro que se resume en corrupción, incapacidad e impunidad. Esperémoslo trabajando con ilusión y esperanza.

Lo más visto

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La verdadera cara del gobierno de Jerí

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas