Cargando...
Opinión

La hora del Centro, por Rafael Belaúnde Llosa

"El Perú necesita reivindicar la justicia y eliminar la impunidad, reivindicar el diálogo y eliminar la intolerancia, buscar el entendimiento en aras de un propósito superior".

llosa
Rafael Belaúnde 11-09

Nuestro país vive momentos de grandes desafíos y amenazas. Tras 10 años de enfrentamientos políticos que han producido seis presidentes distintos entre el 2018 y el 2022, la situación no da para más.

Para curar sus heridas, encontrar la reconciliación y poder abrazar un camino en común en búsqueda de la prosperidad, como un país cohesionado, el Perú necesita reivindicar la justicia y eliminar la impunidad, reivindicar el diálogo y eliminar la intolerancia, buscar el entendimiento en aras de un propósito superior.

Se requiere de un esfuerzo centrípeto amplio, que lejos de dividir y atomizar, sume y multiplique. Que aglutine voluntades divergentes, pero con denominadores comunes básicos, entre los que tienen que estar la lucha por la justicia, la defensa de la democracia, la restauración de la separación de poderes y el Estado de derecho, el respeto por la libertad, la propiedad privada, el fomento de mercados competitivos, la defensa de la estabilidad jurídica, la promoción de inversiones y el rol integrador, cohesionador y promotor de oportunidades que debe tener el Estado en el Perú.

Los extremos políticos, tanto de la derecha como de la izquierda, que hoy cogobiernan y dominan el Parlamento, se sostienen en una prédica que constituye todo lo opuesto a lo que el Perú necesita. Construyen su relato y basan su existencia política en el odio, en la descalificación al que piensa diferente, en la intolerancia, la estigmatización y el silenciamiento.

En lo económico, detestan la competencia y promueven, a través de lobbies y leyes con nombre propio, groseros privilegios para entregar a sus grupos de interés beneficios por encima de los del mercado, a costa de empobrecer al ciudadano.

En lo político, impulsan su agenda al caballazo, bajo el imperio de la fuerza bruta de los votos congresales y en absoluta sordera hacia la Constitución y las leyes.

Para salir de la situación actual, debemos multiplicar y no dividir, escuchar más y gritar menos, entender que se crece sumando y no vetando.

Lo más visto

De Bukele a Pantaleón, por José Ragas

LEER MÁS

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Confesiones de un politólogo sin objeto de estudio, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Asimetrías de la sociedad audiovisual, por César Azabache

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

La educación abandonada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram

Deportes

Sporting Cristal venció a Carabobo en Venezuela por la ida de la fase 3 en la Copa Libertadores 2026

Atlético Nacional vs Millonarios HOY: Edwin Cardona será baja en el partido de Copa Sudamericana 2026

Harry Maguire, defensa del Manchester United y la selección inglesa, fue condenado a 15 meses de prisión suspendida